Conoce Chocolates El Rocío

Chocolatera vinculada al programa Sembrando Vida

Conoce Chocolates El Rocío. La finca chocolatera «El Rocío» de los hijos mayores de Andrés Manuel López Obrador ha sido vinculada al programa Sembrando Vida.

Se menciona que el programa insignia del gobierno de AMLO ha beneficiado a esta finca familiar y a un empresario cercano a su gestión, Hugo Chávez Ayala.

Fue a través de la investigación Sembrando vida y la fábrica de chocolates, se revela que el empresario es amigo de la familia presidencial.

El asesoramiento y la consultoría se hace presente en el programa Sembrando Vida, al mismo tiempo que ha asesorado la empresa cacaotera de los hijos del mandatario.

La empresa fue heredada por su madre Rocío Beltrán Medina.

Dicha finca la recibieron en el 2003, a la cual se le sumaron 32.5 hectáreas de donación de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.

Según la investigación, en Tabasco se impulsó el cultivo de cacao como parte del programa sembrando vida.

Muy a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso entre los beneficiarios.

A pesar de que Chávez sostiene una relación con Sembrando Vida, se menciona que vendió 2,000,000 de semillas a técnicos del programa en Papantla, Veracruz.

Conoce Chocolates El Rocío

También se revela que los sembradores de cacao se ven comprometidos a vender su cosecha a Hugo Chávez Ayala, y a su empresa Agrofloresta Mesoamericana.

De acuerdo a beneficiarios de Tabasco, se han quejado de que Sembrando Vida les llegó con proyectos de sembrado de cacao sin previa consulta.

Ya que no conocían de los cuidados, y no existían condiciones de altura y sombra en el terreno, lo que ocasionó que se perdieran los cultivos de varios sembradores.

Desde 2014, Chávez ha sido consultor en la producción cacaotera de la finca El Rocío.

Chávez ha reconocido que ese cacao va para la producción de Rocío Chocolate.

De igual manera, en el reportaje se comenta que el ingeniero, amigo de la familia «niega que tenga una relación comercial con los hijos del presidente».

Pero con su empresa Agrofloresta Mesoamericana, comercializa 15 marcas de chocolate en 12 países de Europa y América.

Esa marca y la de los hijos del presidente comparten empleados, dirección y hasta fotografías con la chocolatería de López Beltrán.

Dentro de la hacienda El Rocío se produjo un cacao que fue premiado en el International Chocolate Awards 2018 y que la página de internet de Agrofloresta Mesoamericana presume como suyo”, se comenta en el reportaje.

Cabe destacar que Beltrán y Ayala usan las misma persona de contacto en la solicitud del certificado orgánico.

El certificado número CMX-LOOAA-830-2021-2, cuyo titular es Andrés Manuel López Beltrán, dejó como referencia de contacto a Fabiola López Fócil, empleada de Agrofloresta, quien aparece también como contacto del certificado número CMX-LOOAA-831-2021-1 de Agrofloresta Mesoamericana».


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días