Congresos estatales cuestan, en promedio, 12.5 millones de pesos

Congreso de la Ciudad de México se presentó como el más costo
Foto: Twitter @Congreso_CdMex

A pesar de su pobre desempeño y opacidad, el presupuesto de los 32 congresos de México incrementó a 13,900 millones de pesos. 

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), los congresos presentan una relación inversamente proporcional entre la calidad de sus auditorías y los costes que implican. 

En una investigación realizada por el IMCO, se concluyó que el promedio presupuestal por congresista estatal es de 12.5 millones de pesos. 

A lo que ellos consideran un presupuesto asimétrico con trabajo de los funcionarios, ya que en todos se encontraron rezagos legislativos y un deficiente desempeño en tanto a la elaboración de leyes e iniciativas. 

El congreso detectado como el más caro del país es el de la Ciudad de México, con un presupuesto de más de 1,600 millones de pesos para el 2022. 

Posteriormente, la lista decrece con el Estado de México, el cual cuenta con una bolsa de 953 millones y Michoacán, con 934 millones de pesos. 

Por el contrario, los congresos con menor coste son Colima, con 115 millones; Yucatán, 140 millones y Tamaulipas, con 194 millones de pesos. 

Además, el instituto dijo que el número de congresistas no es proporcional al tamaño poblacional de las demarcaciones. 

Esta situación se refleja en el congreso de Sinaloa, el cual alberga a 40 congresistas.  

Por el contrario, Coahuila, con mayor extensión, percibe 25 participantes en el congreso legislativo. 

“Los congresos que no son vigilados pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones.  

“En 2022 el presupuesto de las 32 auditorías estatales asciende a cinco mil 281 millones de pesos, 10% mayor que en 2021 en términos nominales.  

“Esto significa que los poderes legislativos estatales destinarán en promedio un 27.5% de su presupuesto a sus auditorías 

“Sin embargo, también existen diferencias importantes que no combaten el rezago que existe”, aseguró el IMCO. 

 

Con información de: Publimetro

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días