Congreso aprueba reforma al Poder Judicial

Congreso aprueba reforma al Poder Judicial
Congreso aprueba reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general y lo particular por mayoría calificada de 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones,

En la sede alterna al Congreso de la Unión, ubicada en el Deportivo Magdalena Mixhuca, los diputados dialogaron sobre la reforma.

Aunque fue aprobada, en su mayoría, por los integrantes de la Cámara Baja, aún falta que los Senadores discutan y aprueben la reforma de ley.

Aspectos de la reforma al Poder Judicial

Los diputados y diputadas del Congreso de la Unión aprobaron la reforma al Poder Judicial. 

En este sentido, el diputado de la bancada morenista Sergio Luna Gutiérrez Luna destacó que para aprobar la reforma al Poder Judicial se realizaron modificaciones a todos los artículos, incluidos los transitorios.

Los diputados votaron a favor para que los jueces de Distrito y magistrados de Circuito sean elegidos a través de un proceso electoral, así como los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pese a  que la reforma judicial fue aprobada en el Congreso de la Unión después de 18 horas de discusión, todavía falta que en la Cámara Alta se apruebe.

No obstante, a Morena le falta conseguir un escaño para la mayoría calificada en el Senado, lo que podría demorar la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

¿Qué otros cambios aprobaron para el Poder Judicial?

Entre los artículos más importantes se encuentra la reducción de once a nueve ministros o ministras, con una duración de 12 años a su cargo. 

Los legisladores también determinaron los requisitos para ser electo como juez o jueza de Distrito o magistrado de Circuito o de Tribunal de Disciplina Judicial.

Dentro de los artículos aprobados, uno menciona el plazo máximo de seis meses para dictar sentencias, de no ocurrir, se deberá dar aviso al Tribunal de Disciplina Judicial.

Finalmente, el Tribunal de Disciplina Judicial será el encargado de investigar, subsanar y sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial que violen o infrinjan la ley o la adecuada administración de justicia,

Imprimir artículo Síguenos en Google News