Conflicto en el PRI, tras la reelección de Alito Moreno

Conflicto en el PRI, tras la reelección de Alito Moreno

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en un conflicto. Pues se aprobó que Alejandro Moreno » Alito Moreno” pueda reelegirse hasta 2032.

Durante la Asamblea Nacional número 24 del partido, se modificaron algunos de los estatutos de este partido político. Entre las modificaciones se encuentra, el primer párrafo del artículo 172 establece que tanto la dirigencia nacional como las estatales pueden ser reelegidas hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

Dicha reforma incluye un artículo transitorio que habilita a Moreno a buscar la reelección este mismo año, potencialmente extendiendo su mandato hasta 2032.

Durante la votación para estas modificaciones fue unánime y se realizó a mano alzada. Tras su aprobación, algunos de los presentes mostraron su apoyo a Moreno. Aunque no faltaron voces disidentes que clamaron por «no reelección».

Conflicto en el PRI, tras la reelección de Alito Moreno

Conflicto en el PRI, tras la reelección de Alito Moreno

Alejandro Moreno se abstuvo de participar en la votación de estas modificaciones, alegando imparcialidad.

El conflicto radica en la percepción de los resultados obtenidos bajo el liderazgo de Moreno. Desde que asumió la dirigencia en agosto de 2019, el PRI ha sufrido una serie de derrotas significativas.

En los últimos cinco años, el  Partido Revolucionario Institucional ha perdido once gubernaturas y ha visto disminuir su base de militantes en más de 600,000 personas. Incluyendo figuras como Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

Durante las elecciones más recientes, el PRI pasó de ser la tercera a la cuarta fuerza política, superado por el Movimiento Ciudadano.

Las críticas no se han hecho esperar. Dulce María Sauri, exdirigente del PRI, indicó que Moreno pretende modificar los estatutos para perpetuarse en el poder.De igual forma argumentó que su gestión ha sido ineficaz y perjudicial para el partido.

Sauri y otros críticos destacan que, bajo la dirección de Moreno, el PRI ha perdido terreno considerable frente a Morena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News