Con todo y negativa de PAOT, avalan cambios de uso de suelo en Polanco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A pesar de la opinión negativa de la Procuraduría Ambiental (PAOT), el Congreso capitalino avaló hoy cambios de uso de suelo en Polanco, para construir un hotel de 22 niveles en Periférico y una plaza comercial en la calle de Aristóteles.

Las opiniones de la PAOT sobre cambios de uso de suelo son vinculantes, pero los legisladores no las tomaron en cuenta y ni siquiera las mencionaron durante la última sesión extraordinaria del Pleno que se realizó este miércoles 28 de agosto.

Junto con esos cambios en Polanco, los diputados locales avalaron en su último día de sesiones otras modificaciones a usos de suelo, como en un predio ubicado en la avenida Constituyentes 151, colonia San Miguel Chapultepec.

Ahí se edificará un hotel de 10 pisos en 12 mil 852 metros cuadrados de superficie de construcción.

Otro de los dictámenes se refiere a un cambio de uso de suelo en la calle de Marsella número 70, de la colonia Juárez, para construir un hotel de cinco pisos con restaurante.

RECHAZO DE PAOT

El pasado 26 de agosto, dos días antes del periodo extraordinario, la PAOT remitió su opinión negativa a la construcción de una plaza comercial de 485 metros cuadrados en tres niveles de construcción, en la calle de Aristóteles 127.

La Procuraduría Ambiental resolvió que la Tabla de Usos de Suelo del Programa Parcial de Polanco no permite plazas comerciales en el área, pues tiene una zonificación Habitacional Mixto.

Así, determinó como “desfavorable” la solicitud de cambio de uso de suelo que hizo el particular promoverte.

La opinión de la PAOT es diametralmente distinta a la que dieron los diputados en la tribuna del Congreso local y durante la presentación del dictamen.

Ahí el legislador del PVEM Javier Ramos aseguró que el cambio de uso de suelo en Aristóteles 127 se apega al Programa Parcial Polanco y se armoniza con las actividades existentes en la zona.

Destacó que la Seduvi emitió opinión favorable, al igual que la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas y Protección Civil. Nada dijo sobre la opinión negativa de PAOT.

TORRE DE 22 NIVELES

Con la misma definición de “desfavorable”, la PAOT rechazó un cambio de uso de suelo en Boulevard Manuel Ávila Camacho 37 (Periférico).

Ahí se pretende construir una torre de 22 niveles para un hotel, con comercio, oficinas, restaurante y bar, en 13 mil metros cuadrados de construcción.

La Procuraduría Ambiental determinó que los impactos en cuanto a la factibilidad de servicios se vería comprometida de manera significativa.

“En caso de otorgarse la modificación solicitada se requeriría un mayor volumen de agua que generaría un déficit de servicio en la zona, aunado a la generación de residuos sólidos por los distintos usos de suelo solicitados”, señaló la PAOT.

Este rechazo de la Procuraduría Ambiental se suma a una negativa de vecinos de Polanco respecto a ese cambio de uso de suelo.

Integrantes de la Copaco Polanco II, así como habitantes de la calle Monte Elbruz y zonas aledañas entregaron un escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, que encabeza la legisladora panista Gabriela Salido.

El documento firmado por los vecinos tiene sello de recibido el 23 de agosto y a través de ese escrito  pidieron a los diputados rechazar el cambio de uso de suelo.

Acusaron que esa torre agravará los problemas de tráfico, de drenaje y falta de agua que ya padece esa zona de por sí saturada por la actividad de comercios y oficinas.

Denunciaron que nunca fueron consultados sobre ese proyecto inmobiliario.

OÍDOS SORDOS

Pero las opiniones de la PAOT y de los vecinos cayeron en oídos sordos, pues los legisladores no hicieron ninguna referencia a esos planteamientos.

Encargado de presentar el dictamen en la tribuna, el diputado del PRI Ernesto Alarcón dijo que este cambio de uso de suelo cumple con los requisitos previsto en la Ley de Desarrollo Urbano.

Además, dijo que se ajusta al Programa parcial de Polanco y se armoniza con las actividades económicas de la zona.

Destacó que ese polígono de Periférico es un corredor de escala metropolitana donde ya hay hoteles de gran turismo y edificios con alturas incluso superiores.

Así, justificó que el proyecto de esa torre se integra al contexto urbano de la zona y por ello instancias como Seduvi, Protección Civil y el Sistema de Aguas dieron su opinión favorable.

Imprimir artículo Síguenos en Google News