Con engaños a vecinos, el GobCDMX busca legitimar el PGD y PGOT, advierten panistas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con engaños a vecinos, el Gobierno de Claudia Sheinbaum pretende legitimar los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), acusaron diputados locales del PAN.

Recordaron que la administración capitalina ya entregó al Congreso de la Ciudad ambos documentos y ahora todos los procesos de consulta y análisis que se hagan están en la cancha del poder Legislativo.

Pero los diputados del PAN revelaron que el gobierno de Sheinbaum ha lanzado convocatorias a “mesas trabajo” con vecinos y Copacos de la Ciudad para hablar en los siguientes días del PGOT.

En conferencia, el diputado Ricardo Rubio mostró una invitación que el GobCDMX hizo a Copacos de la colonia Un Hogar Para Nosotros, de la alcaldía Miguel Hidalgo, a fin de realizar una de esas “mesas de trabajo” este sábado 10 de junio a las 11:00 horas.

“Desde el gobierno de Sheinbaum están haciendo reuniones y convocando a vecinos para tratar de legitimar el proceso, pero desde que el gobierno envió al Congreso el Plan y el Programa dejó de tener facultades.

“Que saque la mano del proceso y se lo deje ya al Congreso de la Ciudad y si a los vecinos les llegan convocatorias a reuniones será una tomada de pelo”, dijo Rubio, quien preside la Comisión de Planeación del Legislativo local.

UNA FARSA, ACUERDO SOBRE MILPA ALTA

Durante la conferencia la legisladora Gabriela Salido recordó que, según el GobCDMX, el Plan y el Programa no aplicarán en la alcaldía Milpa Alta, pues es parte de un acuerdo que se tomó desde diciembre con vecinos de esa demarcación.

En rechazo a lo que calificaron como una imposición de estos planes urbanos, los milpaltenses bloquearon la Carretera Xochimilco-Oaxtepec y tomaron la sede de la alcaldía.

Luego, el secretario de Gobierno Martí Batres habló de un “acuerdo” con los vecinos de esa alcaldía, quienes levantaron su protesta a cambio de que no se aplicaran el Plan y el Programa en el territorio de Milpa Alta.

Pero Gabriela Salido reveló que ese acuerdo no existe y oficialmente ninguna dependencia del gobierno capitalino lo reconoce.

Dijo que con base en la Ley de Transparencia presentó solicitudes de información pública a la alcaldía Milpa Alta, a la Secretaría de Gobierno, al Instituto de Planeación y a la Secretaría de Pueblos.

Las cuatro dependencias se declararon incompetentes para responder, pues argumentaron que no contaban con la información requerida, explicó la legisladora del PAN y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso.

SOCIALIZARÁN CONSULTA

Durante la conferencia los legisladores del PAN lamentaron que en la construcción de los nuevos proyectos del PGD y PGOT no fueron tomadas en cuenta las opiniones de alcaldías como Coyoacán.

Lamentaron que tampoco se incluyeron los puntos de vista de los colegios de arquitectos y urbanistas, ni de académicos o especialistas, como tampoco de Copacos ni de los pueblos y barrios originarios.

Por ello, adelantaron que desde el PAN y desde las presidencias de las comisiones legislativas que ellos encabezan, harán una gran consulta pública de ambos documentos, a través del esquema legal de Parlamento Abierto.

Anunciaron foros, coloquios, mesas de análisis en donde tendrán cabida todos aquellos que quieran emitir una opinión.

No habrá limitación para expresarse, mucho menos para aquellos representantes de pueblos y barrios que argumenten una autoadscripción.

PLAZOS

Así, los legisladores panistas le apuestan a que sean ellos los encargados de generar el dictamen del PGD y PGOT, para que no aplique la figura de afirmativa ficta.

La afirmativa ficta está considerada en el artículo 15 de la Constitución de la Ciudad y establece que si en seis meses (el 8 de diciembre) el Congreso local no aprueba a favor o en contra el Plan y el Programa, quedarán aprobado automáticamente y en los términos que los envió la jefa de gobierno.

También confiaron que el PGD y PGOT se sometan a discusión del Pleno del Congreso durante el periodo ordinario de sesiones que abarca de septiembre a diciembre de este año.

Ricardo Rubio no descartó que Morena pudiera concretar un albazo y utilizando su mayoría avalar el Plan y el Programa durante un periodo extraordinario de sesiones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días