Con dedicatoria al PAN, Batres propone reforma para castigar la corrupción inmobiliaria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La batalla política entre la 4T y la oposición por el tema de Ernestina Godoy no acabó con el fracaso de la ratificación.

Hoy el jefe de gobierno Martí Batres anunció el envío al Congreso capitalino de una iniciativa de reforma legal con dedicatoria clara para el panismo.

Con esa iniciativa se adicionan el Capítulo XV y el Artículo 276 Quater al Código Penal de la Ciudad, para castigar con más severidad la corrupción inmobiliaria, al reconocerla como delito y establecer las sanciones a los servidores públicos que participen en ella.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres firmó la Iniciativa que será presentada ante el Congreso por el secretario de Gobierno Ricardo Ruiz, para ser discutida durante el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

Al presentar la iniciativa, Batres estuvo acompañado de Ulises Lara, quien desde hoy ocupa el puesto de encargado de despacho de la Fiscalía capitalina.

LA PROPUESTA 

La propuesta de reforma señala que comete el delito de corrupción inmobiliaria el servidor público que permita por acción, por omisión o tolere la construcción de inmuebles o la construcción de pisos adicionales sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. 

La sanción por las conductas descritas será de 10 a 20 años de prisión, con independencia de otras sanciones que correspondan a otros tipos penales. 

Se agravarán en una mitad más las penas de prisión cuando se obtenga algún beneficio económico, ya sea en efectivo o en especie el propio servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta en cuarto grado.

DEDICATORIA

Para dejar en claro que esa iniciativa tiene dedicatoria para el PAN, Batres se refirió a elementos que contiene la iniciativa en su exposición de motivos.

Al presentar una gráfica dijo que en 2008 solo había un caso de nivel excedente fíes de la norma en la alcaldía Benito Juárez.

Luego en 2009 subió a 12 casos, pero se incrementó exponencialmente a 158 en 2012.

“Ese es el lapso de gobierno del cártel inmobiliario en Benito Juárez, se da un crecimiento enorme. Y no empieza a bajar, sino hasta el combate que realiza el Gobierno de la Ciudad de México a partir del 2021”, fustigó Batres.

RESPONDE EL PAN 

Del lado del PAN no hubo silencio, sobre todo ante el amago de la propia Ernestina Godoy de que saldrá a las calles para denostar a la oposición.

El legislador local Ricardo Rubio dijo que la ex fiscal debe tener cuidado.

Dijo que como como ex fiscal y en caso de dar a conocer información sobre carpetas de investigación, eso constituye en una conducta criminal.

“Va a salir a hacer campaña e irá a denostar a la oposición, pero debe tener mucho cuidado, porque una injuria o imputación mal hecha va a dar origen a una demanda del orden civil porque no vamos a permitir que nos ataque más”, advirtió Rubio.

Consideró que la ex fiscal de la CDMX busca el fuero y por eso quiere un escaño en el Senado

“Porque el PAN, al ganar la Ciudad, vamos a iniciar las investigaciones necesarias conforme a derecho que seguramente hay mucha tela de donde cortar”, dijo.

De acuerdo al diputado Federico Chávez Semerena, Godoy no puede hablar ante la opinión pública sobre las carpetas de investigación que conoció, sean situaciones falsas o probadas. 

“Ella no puede hablar de absolutamente nada y tiene que guardar secrecía de todas las investigaciones que ella conoció, eso constituye en una conducta criminal”, explicó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días