Con campaña dirigida a hombres buscan erradicar violencia hacia la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno capitalino presentó la campaña “La Responsabilidad es Nuestra”.

Su objetivo es erradicar y concientizar sobre las conductas, principalmente de hombres, que derivan en violencia sexual en contra de las mujeres.

También tiene como propósito garantizar el derecho de las mujeres una vida libre de violencia en la Ciudad de México.

Así como contribuir a su desarrollo en un entorno con igualdad sustantiva y generar la visualización de las acciones masculinas que puedan culminar en un delito grave.

“Esta campaña lo que busca es, desde la masculinidad, desde el hombre, decir: si no están en condiciones de decir ´sí´ o ´no´, es ´no´ y asume esa responsabilidad; así que este es el centro de la campaña”, explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Expuso que en el último año la Fiscalía de Justicia (FGJ) ha detectado una situación en donde particularmente a jóvenes se les colocan ciertas sustancias en sus bebidas.

Esto ocasiona que mujer no esté en condiciones de decir “sí” o “no” al momento de tener relaciones sexuales y se comete violación o violación equiparada.

“La Secretaría de las Mujeres, con distintas organizaciones civiles, tomó la decisión de que esta campaña esté centrada en los hombres y, que sea este llamado de atención a aquel que perpetra este delito.

“Entonces, esta campaña se centra en que el hombre, los hombres generen estos cambios en las conductas o visibilicen estos delitos”, abundó.

Destacó que en los resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México se destacan 7 mil 100 agresores vinculados a proceso.

También, 37 por ciento más feminicidios procesados y vinculados; se duplicó el número de vinculaciones de 2019 a 2021: de 12.6 a 23.3.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, insistió que la campaña está dirigida, principalmente al género masculino de entre 15 y 50 años, porque la interpelación es directa.

Pero también a las mujeres y a hombres que pueden ser testigos y eviten celebrar estas acciones, además de que puedan denunciar y ayudar.

“Buscamos mostrar que la violación no es solo la agresión sexual por parte de un desconocido que usa la violencia física en un callejón descuidado, obscuro.

“Sino que pueden ser actos muy normalizados y que son, desgraciadamente, frecuentemente celebrados en los entornos masculinos», añadió.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, calificó la violación como un manifiesto de poder machista.

También como una manera aberrante de causar daño y materializar la injuria, donde el hombre consuma nueve de cada 10 atentados contra la integridad física de las mujeres.

La Fiscal Ernestina Godoy añadió que programas y acciones del Gobierno capitalino para erradicar la violencia de género son fundamentales.

Consideró que la campaña presentada contribuirá a visualizar un delito como la violación para erradicarlo en la Ciudad de México.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días