Con actividades artísticas van por la defensa del territorio y el agua en Xochimilco

Luego de la represión que sufrió el pasado 2 de diciembre el pueblo de San Gregorio Atlapulco, diferentes frentes de la comunidad artística y del hip- hop se reunirán el próximo 22 de enero en esa comunidad de la alcaldía Xochimilco.

A partir de las 13:00 horas se congregarán en el deportivo ubicado en Avenida México y Avenida Chapultepec, justo donde se llevó a cabo un plantón por la defensa del agua.

CONTRA CONSULTA

En el marco de la consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial, los pueblos del sur emprendieron acciones que obligaron al GobCDMX a retirar dicho ejercicio de sondeo. 

Bajo este contexto juventudes de diversas partes de la urbe, en compañía de pueblos originarios y organizaciones vecinales como artísticas, buscarán fortalecer acciones de defensa del territorio.

Esto frente a procesos de despojo de los bienes comunales de los pueblos.

CIUDAD MERCANCÍA

De-Batl colectivo en el que se agrupan estas iniciativas artísticas y sociales, llegará en su cuarta emisión al sur de la Ciudad de México.

Todo esto con la convicción de reforzar la lucha de los pueblos originarios. 

Ello ante la proliferación de grandes desarrollos inmobiliarios y mercantiles.

Los habitantes de Xochimilco denunciaron que la sobre- extracción de los pozos en esa zona genera hundimientos, grietas y aumenta riesgos de derrumbes.

Eso pone en peligro a miles de familias con tal de sostener un modelo de ciudad que beneficie a los grandes desarrollos.

A través del freestyle buscan combatir este modelo de gestión del territorio que favorece la planeación mercantil.

POR EL AGUA

Los organizadores del evento recordaron que en los últimos años se han brindado concesiones de extracción a grupos inmobiliarios, lo cual violenta el derecho humano al agua.

Según el Programa General de Ordenamiento Territorial, Xochimilco es una de las demarcaciones con mayor suelo de conservación, lo que implica que es parte de las zonas de recarga del acuífero.

Por ello la preservación del ecosistema lacustre significa la preservación de la vida en la capital del país. 

Bajo esta premisa, De-Batl aglutinará a las y los defensores de la vida destacando las voces de las juventudes que se suman a combatir la Ciudad Mercancía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días