Con 400 mdp rehabilitarán cimentación en Terminal 2 del AICM

Con recursos que ascienden a 400 millones de pesos, el gobierno de Claudia Sheinbaum realizará trabajos de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Al asistir a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno dijo que la obra durará 10 meses.

LA OBRA

“Va a iniciar el sellado de las contratrabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente”, explicó la mandataria.

Aseguro que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones determinó que la Terminal 2 no tiene grandes  riesgos.

Pero explicó que es necesaria la intervención como medida precautoria ante los sismos, ya que el edificio que se construyó es muy pesado.

Eso provoca oquedades entre las pilas y el suelo, y grietas en las contratrabes.

“Importante que sepan es que esto no va a interrumpir las operaciones del Aeropuerto, de la Terminal 2 del Aeropuerto, porque todo va a ser por la parte baja”, dijo Sheinbaum.

ANTECEDENTES

Explicó que la Terminal 2 inició su construcción en 2004 bajo la Presidencia de Vicente Fox, con un costo de 10 mil millones de pesos y fue inaugurado en 2008.

Sin embargo, siete años después, en 2015 tuvo su primera rehabilitación con un costo de mil 929 mdp.

Agregó que se construyó un edificio muy pesado, grande y de dos pisos, con una cimentación de pilas que llegaban a la parte dura del suelo.

“Esto, ¿qué fue lo que provocó? Pues que están las pilas que llegan al suelo duro, se mantiene el edificio en la parte alta, pero el suelo se va hundiendo.

“En algunas zonas el suelo tiene hundimientos de 30, 60 centímetros y en otras de uno, un metro 20 (centímetros) del 2008 a la fecha”, dijo.

Ello genera oquedades entre las pilas y el suelo, así como grietas en contratrabes de un edificio que se planeó para una operación de solo 15 años.

INSUFICIENTE

En 2016 la Terminal 2 tuvo una nueva rehabilitación de 115.3 mdp debido a que se presentó una separación estructural en los edificios.

Para 2017 se invirtieron 165.9 mdp en trabajos emergentes de drenaje perimetral.

Además, se realizó otra intervención por la misma problemática de separación estructural de los edificios con un monto de 92.3 mdp.

En 2019 se erogaron 502.1 mdp en la ampliación de la Terminal 2 con el edificio llamado el Dedo “L” que tuvo una cimentación y forma completamente distinta de construcción respecto al edificio original de la Terminal 2.

También se realizó un proyecto de reforzamiento y acompañamiento técnico de las Terminales 1 y 2 por 160.2 mdp.

Pese a ello, en 2020 se llevó a cabo un proyecto de línea de drenaje de la Terminal 2 con un monto de 9.9 mdp.

Esa línea de drenaje colapsó de nueva cuenta y hubo otra rehabilitación por una separación estructural de los edificios de la T2 de 67.6 millones de pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días