Con 30 unidades y 15 estaciones operará nueva línea de trolebús en Avenida Azteca

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Autoridades capitalinas presentaron el proyecto de la nueva Línea del Trolebús que correrá sobre Avenida Aztecas, en la zona de Pedregales de la Alcaldía Coyoacán.

La Línea 12 del trolebús recorrerá 7.3 kilómetros en cada sentido desde el Metro Tasqueña hasta la estación Perisur del Metrobús, ubicada en Avenida del Imán e Insurgentes.

Contará con 15 estaciones: Central del Sur, Tasqueña, División del Norte, Los Pinos, Pacífico, Eje 10, Cantil, Reyna Ixtlilxóchitl, Rey Tepalcatzin, Rey Moctezuma, Rey Papatzin, Imán, Alborada, Céfiro, Perisur.

Los nombres aún no son definitivos pues serán conciliados con los habitantes de la demarcación.

Martí Batres, jefe de gobierno, dijo que se beneficiará a 115 mil habitantes.

El proyecto mejorará las condiciones de movilidad en zonas con alta densidad poblacional como Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Carrasco, Pedregal de Santa Úrsula y colonia América.

La línea de trolebús contará con una inversión de 240 millones de pesos y la obra se prevé esté lista en un plazo de ocho meses.

Cuando inicie operaciones serán sustituidos 107 microbuses y camiones de diésel por 30 trolebuses.

Para la operación de las unidades se incorporarán concesionarios de las Rutas 1 y 13, que actualmente circulan en el mismo tramo.

El secretario de Obras Jesús Esteva, informó que se tiene previsto que las obras de este proyecto inicien el 4 de enero de 2024, para lo cual la licitación se publicará a más tarde el 14 de diciembre.

Las unidades circularán por el carril izquierdo, el cual quedará confinado para tal propósito, es decir, las estaciones estarán en el camellón de avenidas Aztecas.

En conferencia se les preguntó si la instalación de estaciones en el camellón impactará en términos ambientales, por el retiro de árboles.

“Se está revisando para afectar lo menos posible”, dijo Jesús Esteva.

-¿Pero no se descarta que así sea, que se pueda retirar arbolado?-, se le preguntó.

-Esperamos no afectar árboles, como siempre lo hemos hecho; inclusive, han visto estaciones que hicimos en Línea 5 de Metrobús, donde convivimos con los árboles en la propia estación-, dijo el funcionario.

Agregó que al momento que se haga el fallo de la licitación y se desarrolle el detalle se gestionarán permisos y autorizaciones como la Manifestación de Impacto Ambiental.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días