Comparece Gabinete de Seguridad ante la Bicameral

Mejora apreciación de seguridad con GN: Rosa Icela
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Comparece Gabinete de Seguridad ante la Bicameral en un hecho inédito en la historia del país.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de las Fuerzas Armadas acudieron al Senado a rendir cuentas en materia de seguridad.

La funcionaria federal resaltó el trabajo legislativo que da certeza jurídicas a las Fuerzas Armadas durante su despliegue para realizar tareas de seguridad pública.

«La actuación armada en labores de seguridad pública se fortaleció, es transparente, efectiva, y respetuosa de los derechos humanos».

La Secretaria entregó a la Comisión el Primer Informe Semestral sobre las acciones que llevan a cabo el Ejército y la Marina, así como los avances en la lucha contra el crimen organizado.

De noviembre del 2022 a mayo del 2023, de acuerdo al Informe, los elementos de seguridad detuvieron a 5 mil 668 personas de diversas células delictivas.

Comparece Gabinete de Seguridad ante la Bicameral

Se decomisaron 7 millones 754 mil 930 pastillas y 1.2 toneladas de fentanilo, 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas.

También 329 mil 831 kilogramos de precursores y sustancias químicas y más de 44 toneladas de marihuana.

Además, fueron destruidos 499 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas: aseguradas 4 mil 973 armas de fuego; 6 mil 255 vehículos.

Cinco aeronaves; 41 embarcaciones; así como 58 millones 238 mil 923 pesos y más de 63 millones de dólares.

Por la aplicación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, se recuperaron 3.5 millones de litros de hidrocarburo y se clausuraron mil 682 tomas clandestinas.

Actualmente hay un despliegue en el país de 79 mil 399 soldados y marinos, ya capacitados en derechos humanos, seguridad pública y doctrina policial civil.

A la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

Así como el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y los integrantes de la Comisión Bicameral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días