Cómo registrarte a la pensión universal para personas con discapacidad en la CDMX

Del 6 al 30 de junio se llevará a cabo el proceso de registro de solicitantes de este programa

discapacidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Bienestar Social del Gobierno federal, Ariadna Montiel, anunciaron el programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México.

Con el objetivo de contribuir al bienestar y disminuir la brecha de desigualdad de las personas con discapacidad, la pensión será universal. 

Se trata de un ingreso bimestral de 2 mil 800 que «contribuirá al acceso de una mejor calidad de vida y disminución de la pobreza de este sector poblacional».

Es un apoyo que se da conjuntamente entre el gobierno de México y el gobierno de la Cuidad de México. El gobierno de México aporta la mitad de los recursos y nosotros aportamos la otra mitad de los recursos
-Claudia Sheinbaum

¿Cómo inscribirme a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad?

Se instalarán 47 módulos para el registro de beneficiarios, los cuales estarán abiertos del 6 al 30 de junio y atenderán de lunes a sábado de 9:00 horas a 16:00 horas.

Para ello es necesario obtener, a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) un certificado de discapacidad.

Si no tienen su certificado de discapacidad hablen a Locatel, se les dará una cita, ahí podrán ser valorados por un médico, además de todo el apoyo que se les puede dar en el Centro de Salud
-Claudia Sheinbaum

Será a partir de agosto de 2022 cuando se comiencen a entregar las Tarjetas de Discapacidad del Banco del Bienestar.

Además se les otorgará la tarjeta Incluyente para personas con discapacidad permanente de la Ciudad de México, la cual tiene vigencia de cinco años y que ofrece gratuidad en el Metro, Metrobús y RTP, reducción fiscal de agua y predial, entre otros beneficios.

Requisitos

Los requisitos para acudir a registrarse en los módulos de la Ciudad de México son:

  • Acta de nacimiento legible
  • Una identificación oficial (Credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, la credencial del INAPAM o una carta de identidad)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio que no tiene que ser mayor a seis meses
  • Un teléfono de contacto
  • Certificado de discapacidad que será emitido por SEDESA.

En caso de que la persona con discapacidad decida tener un auxiliar, éste deberá presentar los mismos documentos y a su vez deberá acudir a los módulos para solicitar una visita domiciliaria para la persona con discapacidad.

Fechas para el registro

Las fechas de registro se llevarán a cabo de acuerdo con la primera letra del apellido de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 16:00 horas:

  • Lunes: A,B,C
  • Martes: D,E,F,G,H
  • Miércoles: I,J,K,L,M
  • Jueves: N,Ñ,O,P,Q,R
  • Viernes: S,T,U,V,W,X,Y, Z
  • Sábado: todas las letras.

La ubicación de los 47 módulos de la Ciudad de México se podrá consultar a partir de mañana en la página: https://www.gob.mx/bienestar.

¿Cómo obtener certificado de discapacidad?

Mientras que, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, detalló que para obtener el certificado de discapacidad, las personas residentes de la capital deberán llamar a LOCATEL, al 0311 o al 5556581111, de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 22:00 horas.

Dijo que para agendar una cita para acudir a uno de los 120 centros de salud que se habilitarán y donde se dispondrá, por cada centro, de tres médicos quienes tendrán capacidad de realizar al día 20 valoraciones cada uno.

¿Cuáles son las discapacidades?

López Arellano puntualizó que las discapacidades que se contemplan para otorgar el certificado son por ejemplo, discapacidades del tipo auditivas como hipoacusias severas, hipoacusias bilaterales profundas, cortipatía bilateral; secuelas graves de fracturas como luxación congénita, esclerosis múltiple, condropatías severas; así como autismo, síndrome de Down o retraso mental severo.


https://twitter.com/Claudiashein/status/1531414637803184128?s=20&t=-v2SQxImaW5WmQpLsKoARg

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días