¿Cómo dormir cuando hace mucho calor?

En ésta publicación te damos algunos consejos que favorezcan tu sueño en dias calurosos

¿Cómo dormir cuando hace mucho calor? A menudo se puede sufrir bastante cuando hace calor y nos disponemos a descansar. Esto se debe a que el dormir está ligado a un pequeño descenso de la temperatura corporal. Si el cuerpo no puede perder calor, resulta más difícil conciliar el sueño y no podrás dormir cuando hace mucho calor.

  • Mantén el aire caliente fuera de tu habitación

Si no cuentas con aire acondicionado, debido a que en el país el calor sólo dura unas pocas semanas al año. O porque aquellos propietarios del aire acondicionado no quieren encenderlo debido a los altos costos de energía. Existen diversas maneras creativas para evitar el aire caliente entre a la habitación.

Cierra la puerta, las ventanas, las persianas o cortinas y mantén tu habitación aislada durante el día. De esta forma, vas a evitar que el sol incida directamente sobre tu cuarto y lo caliente de forma excesiva.

Se puede por ejemplo, colocar un ventilador que se dirija a las ventanas para impedir la entrada de aire caliente; colocar un bol con hielo o agua helada frente a las aspas del ventilador para generar un aire más fresco o mojar una sábana y colgarla de la ventana.

  • Tomar una ducha de agua tibia antes de dormir

Se recomienda el agua templada por que la caliente subirá mucho tu temperatura corporal y la fría hará que tus arterias se constriñan disminuyendo tu capacidad de sudar y disipar el calor.

Un ligero aumento de la temperatura corporal después ayuda a que el cuerpo pierda calor más rápidamente. Y debido a que el cuerpo necesita perder un poco de calor para dormir, tomar un baño o una ducha tibia ayuda a conciliar el sueño más rápido.

Según el Instituto Biológico de la Salud, el agua fría genera una reactivación del organismo y aumenta el gasto energético.  Esto te lleva a sentir más calor que si se trata de una ducha tibia.

El truco es conseguir la temperatura adecuada. Si es demasiada fría el cuerpo generará calor. Pero, obviamente, no demasiado caliente o acabaras calentándote. Una temperatura cálida hará que te sientas un poco más caliente. Esto te ayudará a perder más calor más tarde por la noche.

  • Cenar liviano y fresco

Las comidas pesadas, carnes o con bastante grasa, y que necesiten comerse calientes, como un estofado o sopa, obligan al cuerpo a generar más calor para digerirlas.

Las mejores opciones antes de dormir son el gazpacho, el yogur o las ensaladas. También se recomienda la comida picante porque estimula la sudoración.

El cuerpo pierde calor a través de la sudoración y refrescarse antes de acostarte.

Por otro lado, el arroz contiene melatonina, una hormona que el cuerpo usa para adormecerlo. Aunque este alimento lo contiene en una pequeña cantidad. Esto podría ser una ventaja extra a la hora de conciliar el sueño.

  • Congelar la almohada o sábanas

Acomoda la funda de tu almohada y las sábanas en una bolsa de plástico y coloca la bolsa en la nevera. Déjala reposar una hora y cuando sea hora de dormir tendrás unas sábanas maravillosamente frescas. Puedes hacer lo mismo con los pijamas.

Una almohada o ropa de cama fría ayudará a reducir la temperatura del cuerpo y hacerle sentir más cómodo.

Es un poco complicado. Necesita un poco de espacio en la nevera y se van a calentar rápidamente una vez puesta, pero es una táctica útil para tener en cuenta. Está especialmente indicado para las noches más calientes para ayudar a conciliar el sueño más rápidamente.

También puedes utilizar un gel encapsulado fresco, que puedes colocar dentro de la funda de almohada para mantenerte fresco.

Algunas máscaras oculares también cuentan con un gel encapsulado fresco extraíble o contienen perlas especiales de refrigeración que se mantienen frías cuando se los saca del congelador.

Son muy eficaces contra las migrañas o dolores de cabeza inducidos por el calor.

  • Acostarse con un pijama ligero o húmedo

Si puedes, compra ropa de dormir delgada de algodón o lino, según recomienda el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

También podrías humedecer tu ropa de dormir o un par de calcetines para acostarte. Para evitar y absorber el exceso de agua deberás dormir sobre una toalla.

Si esto te incomoda también puedes humedecer un trapo con agua tibia y ponerlo sobre la frente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días