¿Cómo denunciar a vecinos ruidosos en CDMX?

Dependiendo de la frecuencia, su multa podrá ser de hasta 15 mil pesos

¿Cómo denunciar a vecinos ruidosos en CDMX? Si tienes conflictos con los vecinos que generan una serie de ruidos y quieres poner un remedio a esta situación, existe un método legal para arreglar esta situación.

La normativa del artículo 11 del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente contra la Contaminación originada por la Emisión de Ruido en la Ciudad de México (CDMX), indica los niveles de sonido permitidas.

  • 68 decibles entre las 6:00 y las 22:00 horas.
  • 65 decibles de las 22:00 a las 6:00 horas.

Estos niveles se medirán de forma continua o semicontinua en las colindancias del predio, durante un lapso no menor de quince minutos, conforme a las normas correspondientes.

La excepción se encuentra en el percepto 38 del reglamento antes mencionado. En ella indica que el ruido que proviene desde las casas habitación relacionado con la vida doméstica, no es objeto de sanción. Es decir, todas las emisiones provocadas por enseres domésticos y similares (perros, gatos, grillos, humanos o similares).

Pero las actividades ruidosas que incomoden a los vecinos y que no se consideran domésticas, la autoridad competente aplicará la sanción correspondiente. Siempre y cuando, los hechos de la queja sean demostrados.

La fracción III del Artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX considera que son infracciones contra la tranquilidad de las personas producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud.

¿Cómo denunciar a vecinos ruidosos en CDMX?

El artículo 6 del reglamento se establece como fuentes artificiales de contaminación ambiental originada por la emisión de ruido las siguientes:

  • Fijas. Todo tipo de industria, máquinas con motores de combustión, terminales o bases de autobuses y ferrocarriles, aeropuertos. Así como clubes cinegéticos y polígonos de tiro como ferias, tianguis, circos y otras semejantes.
  • Móviles. Aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tractocamiones, autobuses integrales, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinaria con motores de combustión y similares.

Si la autoridad considera que hay motivos que los ruidos son molestos, se podrá aplicar una multa de hasta 15 mil pesos, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hubo intención o imprudencia de la acción u omisión.
  • Represente un posible riesgo a la salud o peligro.
  • Las actividades del infractor.
  • Condiciones económicas del causante de la infracción.
  • Si hay reincidencia.

Si te ves afectado por este tipo de comportamiento debes de proporcionar los siguientes datos a la autoridad:

  • Nombre y domicilio de quien hace la denuncia.
  • Ubicación de dónde proviene el ruido. Calle, número, colonia, código postal, ciudad.
  • Lapso en el que se producen los ruidos.
  • Datos y clase de ruido.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina detalla que en caso de que se desee realizar una denuncia de forma presencial, se debe acudir a la Oficialía de Partes. Esta ubicada en el Edificio Juana de Arco en la calle Tlaxcoaque 8, colonia Centro Histórico, Cuauhtémoc, en planta baja. De lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 13:30 horas.

También se puede realizar mediante correo electrónico, a la dirección: [email protected]

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días