Comisiones del Senado analizarán nepotismo y no reelección; este martes se reunirán las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Se trata de una reforma a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución para prohibir la reelección y el nepotismo electoral.
La iniciativa presidencial propone proscribir la reelección para los cargos de diputaciones, senadurías, presidencia de la república, gubernaturas, diputaciones locales.
Así como presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno, alcaldías y concejalías.
La presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que “lejos de fomentar la cercanía de los servidores públicos con las demandas sociales, la reelección consecutiva distorsionó el principio de representación política.
Comisiones del Senado analizarán nepotismo y no reelección
Ya que permitió que ciertas élites se perpetúen en el poder y mantengan el control de cargos públicos estratégicos para avanzar sus propios intereses.
Además se convirtió en una herramienta de ciertos grupos de poder para negociar y monopolizar la toma de decisiones, sin tomar en cuenta las prioridades y preocupaciones de su electorado.
Mientras que la ausencia de nepotismo electoral “refleja la idoneidad de las personas para participar a un cargo de elección popular.
Evitando, además, actos de corrupción, conflicto de intereses y favoritismo político.
Ello aplicaría para los candidatos a la gubernatura, jefatura de gobierno, presidencia municipal, las regidurías y las sindicaturas.
Las cuales no podrán tener o haber tenido en los últimos tres años un vínculo de matrimonio o concubinato o unión de hecho.
O de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado.