Colocan vallas en el centro histórico por Marcha del 8M
Días previos a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios comenzaron a colocar vallas en el Palacio de Bellas Artes, sobre 5 de mayo, la Catedral Metropolitana, y el Palacio Nacional. Así mismo, internautas de redes sociales publicaron que también estaban amurallando ciertos monumentos en avenida Reforma, donde se espera que pase el contingente.
Esta medida, como cada año, es tomada por las autoridades con el objetivo de resguardar y/o proteger las diversas infraestructuras de pintas, pues cuando llega la marcha por el 8M algunas mujeres realizan dichas intervenciones como una forma de protesta.
Ante esta medida de «proteger» diversas inmediaciones, ciertas mujeres y colectivos feministas rechazan que las autoridades se preocupen por cuidar y resguardar esos recintos históricos, pues demandan que ante la ola de violencia que sufren las soluciones de las autoridades son escasas e ineficientes. El año pasado entre las consignas de las mujeres, se escuchaba «así como proteges monumentos, protege a tus mujeres».
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la instalación de vallas se debe a que puedan haber infiltrados: «Ahí se infiltran del día de las mujeres, ahí si cuidamos porque traen sopletes, marros, piedras, y hay que buscar no se dañe el recinto».
De acuerdo a cada colectivo, la Marcha por el 8M tiene distintas convocatorias que partirá del Monumento a la Revolución, de la Glorieta de las Mujeres que Luchan o del Ángel de la Independencia.
La Colectiva Coordinación 8M México, dio a conocer que partirán a las 15:30hrs para salir a las 16hrs de la Glorieta de las Mujeres de Luchan, con dirección al Zócalo Capitalino.
La marcha llevará un orden entre contingentes, los cuales se encabezaran por familiares de víctimas de feminicidio, mujeres y colectivas feministas, mujeres indígenas, colectivos trans de la diversidad sexual y de género y posteriormente las personas con discapacidad.
Seguirán la comunidad universitaria, organizaciones sindicales, de la sociedad civil y al final políticas.
Imprimir artículo