La embotelladora Coca-Cola FEMSA, la mayor de su tipo a nivel global, obtuvo la certificación Alliance for Water Stewardship (AWS) en nueve de sus plantas en América Latina, de las cuales ocho fueron en 2024 y una en 2025, como parte de su compromiso con la eficiencia en el uso del agua.
Mediante un comunicado, la compañía detalló que este estándar promueve una gestión responsable del agua en el contexto de las cuencas hidrográficas, incentivando el uso eficiente del recurso, la minimización de impactos negativos y la colaboración con diversos actores. Además, fomenta la implementación de iniciativas de recarga hídrica y proyectos comunitarios en regiones con alto estrés hídrico, basados en la identificación de retos comunes.
La adopción de este estándar busca alcanzar cinco objetivos clave para las plantas y las cuencas en las que operan: una adecuada gobernanza del agua, un balance hídrico sostenible, una excelente calidad del agua, la protección de áreas críticas relacionadas con el agua, y el acceso universal al agua potable, saneamiento e higiene.
Alcanzando esta certificación, la compañía se posiciona como un referente en la gestión sostenible y responsable del agua, llevando a cabo iniciativas de protección, conservación y regeneración de las fuentes hídricas, así como la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento. “Innovar en la gestión del agua es sinónimo de eficiencia y sostenibilidad.
La certificación AWS es el reflejo de la visión que tenemos en nuestra cadena de suministro donde cada gota de agua cuenta. Cada planta certificada nos llena de orgullo porque así reafirmamos nuestro compromiso con el uso responsable del agua y el bienestar de las comunidades donde operamos. Nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad hídrica nos llevan día a día a crear el futuro”, comentó Rafael Ramos, Director Técnico y Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA.