Claudia y el cártel

La batiseñal
Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

En la Ciudad de México (CDMX) está abierto el debate sobre la existencia de un cártel inmobiliario.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lo ha usado como propaganda desde el inicio de su gobierno y ahora para combatir a lo que llama el “conservadurismo” del PAN.

Sin embargo, llama la atención que desde el inicio de su gobierno ha mostrado un desprecio por el desarrollo urbano de la CDMX.

Incluso ha sido omisa con el cumplimiento estricto de la Constitución capitalina que establecía plazos para lograr el Programa General del Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD).

La consulta para lograrlos, Sheinbaum la retraso primero por la pandemia y ahora por un conflicto social en Xochimilco, donde la policía de Omar García Harfuch abuso de la fuerza pública y el personal de Martí Batres se cerró al diálogo, y debido a que los habitantes del Pueblo de Xoco obtuvieron una suspensión provisional en un juicio de amparo.

Además, la Jefa de Gobierno se deslindó del contenido de la PGOT que se sometería a consulta, pese a que varias de las secretarías de su gabinete participaron en el diseño.

Ahora mandó una iniciativa al Congreso CDMX para retrasar más el desarrollo urbano de la CDMX.

Y mientras eso sucede promueve que en el Congreso CDMX avancen proyectos como el cambio de uso de suelo en Ejército Nacional para beneficiar a Grupo Ángeles con un nuevo hospital de 20 pisos.

Claudia y el cártel

Algunos diputados refieren que hay otro proyecto del empresario Carlos Slim que, aseguran, son a cuenta del “cártel  de la científica”.

Para Sheinbaum hay proyectos que si pueden desarrollarse, sobre todo en las demarcaciones de la oposición, y otros que se consideran el producto de una mafia.

Pero en el fondo no ha querido entrar en la materia y la pregunta es ¿Quién gana?

Algunos afirman que Claudia Sheinbaum y el cártel o los cárteles que existan porque con un marco jurídico ambiguo desde 1997, el suelo de la CDMX es una gran mercancía.

Ahora, Sheinbaum tiene una valiosa oportunidad para en un proceso transparente y de participación ciudadana diseñar el futuro de la capital del país sin que se pase por encima de los vecinos ni se criminalicé a una industria como la del desarrollo inmobiliario.

NOCAUT.

En Álvaro Obregón realizó hoy su informe de gobierno del primer año la concejala del PT Ileana Jiménez.

Ahí como invitada especial estuvo la alcaldesa del PAN, Lía Limón.

¿Quién dice que no pueden convivir los partidos antagónicos? Los sectarios, por supuesto.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días