Tras una denuncia anónima el día 05 de marzo, se dio a conocer el hallazgo de tres crematorios clandestinos en el municipio de Teuchitlán, Jalisco; después de esto, el Fiscal general del país, Alejandro Gertz, afirmó, durante la mañanera del 11 de marzo, que se abrirá una carpeta de investigación contra la Fiscalía de Jalisco.
Si bien, el hallazgo se dio desde la semana pasada, cuando integrantes del colectivo ‘Guerreros Buscadores’ de Jalisco encontraron tres hornos crematorios clandestinos, así como restos humanos ya calcinados. Asimismo, Salvador González de los Santos, fiscal de Jalisco, aseguró que en septiembre del año pasado se inspeccionó el rancho y solo hubo 10 detenidos.
Durante el informe que presentó el fiscal general de México, mencionó que “no es creíble que una situación de esa naturaleza no haya sido conocidas por las autoridades locales o estatales”, pues asegura que debe de haber »claridad absoluta» para este tema, ya que es increíble que un grupo de civiles lo haya encontrado. Del mismo modo, aseguró que se debe investigar la serie de operaciones que se llevaban a cabo en el rancho, así como sus antecedentes y hasta la protección que tenía el área.
Del mismo modo, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, ha sumado que siguen las investigaciones en cuanto a los reclutamientos que lleva a cabo el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), todo a través de falsas propuestas de trabajo.
En el hallazgo se encontraron al rededor de 400 zapatos, maletas, ropa y más cosas. Entre los objetos hallados se encontró una carta de despedida de un joven que desapareció el 26 de febrero del 2024, no obstante, el colectivo compartió en redes sociales que el joven se encuentra con su familia desde octubre del año pasado.