Ciudad Al Aire Libre se implementó de manera adecuada y seguirá: Sedeco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A pesar de la inconformidad vecinal y de amparos que interpusieron colonos, para el secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani el programa “Ciudad al aire libre” es un logro del gobierno de la Ciudad.

Aseguró que ese programa se implementó de manera adecuada, de la mano con restauranteros.

Por eso, agregó, el resultado es evidente y los 40 mil negocios vinculados a la industria gastronómica están en franca recuperación y sus ventas por encima de su punto de equilibrio.

Sostuvo que científicamente está comprobado que la actividad al aire libre reduce el riesgo de contagio por Covid-19.

Por ello, argumentó, se tenía que implementar ese programa y por eso seguirá, bajo un enfoque de responsabilidad y de respeto hacia los vecinos.

Anunció que en fecha próxima iniciará una campaña para insistir en la aplicación de medidas sanitarias en todos los restaurantes y puedan seguir con su operación al aire libre.

UN PROGRAMA ABUSIVO

Para los vecinos de zonas como Polanco, la Roma, Condesa, Juárez, Del Carmen, entre otras, el programa “Ciudad al aire libre” se ha prestado al abuso por parte de restauranteros.

Acusan que los restaurantes han privatizado el espacio público con la ocupación excesiva de calles y banquetes al instalar ahí mesas, sillas y enseres; sin respetar horarios ni controlar la venta de alcohol.

Por eso organizaciones como la Voz de Polanco presentaron un amparo contra ese programa, luego de insistir de manera infructuosa a la jefa de gobierno para dar marcha atrás en la aplicación del mismo.

COMPARECENCIA

Fadlala Akabani habló ante diputados en una comparecencia virtual como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Ahí rechazó acusaciones que hicieron diputados de oposición sobre el mal manejo económico de la pandemia.

Negó que 50 mil negocios hayan cerrado a consecuencia de la emergencia sanitaria.

“No los vemos en las calles”, dijo el funcionario, al argumentar que solo hay cierre de forma aislada de algunos negocios.

Aseguró que este año solo 4 mil empresas desaparecieron debido a la pandemia.

Pero sostuvo que en 2020 se crearon 14 mil nuevas empresas y en lo que van de 2021 ya van 11 mil 500 nuevas empresas.

RECUPERACIÓN

El titular de Sedeco reiteró que ya se presentan síntomas de una franca recuperación económica en la ciudad.

Consideró que con las ventas de diciembre se recuperará el volumen de la economía y del PIB que se tenía antes de la pandemia.

Por la emergencia sanitaria, la Ciudad tuvo un retroceso de aproximadamente nueve por ciento de su PIB. “Hoy estamos cerca de ocho por ciento de crecimiento”, destacó Akabani.

Así, dijo que en este momento no se tiene impactada ninguna cadena de valor y por tercer trimestre consecutivo se registra una recuperación del empleo.

El desempleo en la CDMX está por debajo de 5 por ciento de la Población Económicamente Activa, detalló.

Al ejemplificar la recuperación, destacó que tan sólo la plataforma Netflix invierte 300 millones de dólares en filmaciones en la capital del país.

Aseguró que la CDMX se convierte así en una de las principales ciudades a nivel mundial con vocación cinematográfica.

MERCADOS

El titular de Sedeco aseguró que está administración tiene atención especial en los mercados públicos, para su rehabilitación.

No comentó nada sobre la desincorporación de 620 metros cuadrados del mercado de Mixcalco para construir una plaza comercial y que ha provocado la inconformidad de locatarios.

Dijo que se han atendido hasta el momento 187 mercados.

Sobre todo, se han retirado 5 mil conexiones eléctricas ilícitas y que representaban un riesgo de protección civil.

Aclaró que el comercio ambulante en esas zonas y otros puntos de la Ciudad no le corresponden directamente a la Sedeco.

Pero dijo que en apoyo a los comerciantes en vía pública y en coadyuvancia con otras dependencias del gobierno de la Ciudad, “los incorporaremos a mecanismos de economía informal pero legal”, expresó el funcionario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días