Cinco alcaldías de Morena y tres de la oposición, las peores en percepción de seguridad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la CDMX ocho de las 16 alcaldías fueron las peor evaluadas por la ciudadanía en cuanto a percepción de inseguridad. Cinco son gobernadas por Morena y tres por la oposición.

Se trata, en orden de más a menos inseguras, Tláhuac, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero y Magdalena Contreras.

Esta percepción de inseguridad aparece en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Cuarto Trimestre de 2023 que acaba de dar a conocer el INEGI.

La ENSU proporciona indicadores sobre la percepción de la seguridad pública entre la población de 18 años y más en zonas urbanas.

Para el caso de la CDMX, la encuesta reveló que en esas ocho demarcaciones la percepción de seguridad es mala y más de la mitad de sus habitantes dijeron sentirse inseguros en las calles, en el transporte público, cuando van al banco o al cajero automático.

En Tláhuac, 66.3 por ciento de la población dijo sentirse insegura; en Álvaro Obregón la mala percepción fue de un 64.1 por ciento; en Iztapalapa de 62.5 por ciento; en Xochimilco, 61.9; en Iztacalco, 59.6; en Cuauhtémoc, 59.2; en GAM, 57 y en Magdalena Contreras, 56.1 por ciento.

EMPEORAN

Comparado con el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) hubo seis alcaldías que empeoraron su percepción de inseguridad. 

Dos de ellas son de la oposición y las otras cuatro son de la 4T.

La demarcación en donde más se incrementó la percepción negativa de seguridad entre un semestre y otro fue Álvaro Obregón, que gobierna la panista Lía Limón.

Ahí, en el tercer trimestre de 2023 la percepción de inseguridad fue de 56.2 por ciento, pero subió a 64.1 por ciento para el cuarto trimestre.

Le sigue Cuajimalpa, gobernada por el ex priísta y recién aliado del morenismo Adrián Rubalcava. 

La percepción de inseguridad ahí subió de 21.4 a 27.3 por ciento.

En menor medida incrementaron su percepción de seguridad negativa Miguel Hidalgo, al pasar de 44.9 a 46.4 por ciento; GAM, de 56.5 a 57; Venustiano Carranza, de 53.2 a 55.5, y Milpa Alta, de 54.9 a 55.5 por ciento.

HUACHICOLEO

La ENSU también mide entre los habitantes si han sido testigos de conductas delictivas.

Aquí destaca que la alcaldía Milpa Alta concentra la mayor cantidad de respuestas (un 23.5 por ciento) sobre testimonios de robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocido como huachicol.

De hecho, Milpa Alta se ubicó en el primer lugar de todos los municipios o alcaldías del país con el mayor porcentaje de testimonios sobre huachicoleo, incluso por arriba de zonas con una alta incidencia de ese ilícito como Tlaxcala y Puebla.

A nivel CDMX le siguieron Xochimilco, con 8.3 por ciento, y Magdalena Contreras, con 7.4 por ciento.

De hecho, MIlpa Alta también se ubicó en primer lugar a nivel nacional y de la Ciudad por la presencia de tomas irregulares de energía eléctrica, conocidas como diablitos.

Milpa Alta concentró un 43.3 por ciento de respuestas sobre ese asunto, seguido de Xochimilco, Tijuana, Tlalpan y el municipio jalisciense de Tlajomulco de Zúñiga.

El caso de Milpa Alta es grave, pues frente a otras demarcaciones apareció con percepciones muy altas por conductas como venta y consumo de drogas, consumo de alcohol en las calles, robos y asaltos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News