Cifras de homicidios se mantienen con tendencia a la baja

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSC, asegura una tendencia a la baja en homicidios durante la conferencia presidencial matutina

El presente año continúa posicionándose en materia delictiva por debajo de las cifras históricas registradas en 2018. 

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó la tendencia a la baja en los delitos del fuero federal. 

Presentando una reducción del 23.3 por ciento en la incidencia de dichos crímenes. 

En el marco del informe mensual de seguridad, la funcionaria mostró las cifras obtenidas a partir de la colaboración entre gobiernos estatales, municipales e instituciones del gabinete de seguridad. 

Con un promedio diario que pasó de 95 en 2019 a 85 en 2022, el homicidio doloso presentó un decremento del 14.6 por ciento. 

Así, este tipo de asesinatos se mantienen con una variación de 10.6 por ciento con una tendencia a la baja. 

En comparación con los gobiernos de Vicente Fox (1.6 por ciento con tendencia al alza), Felipe Calderón (192.8 por ciento con tendencia al alza) y Enrique Peña Nieto (59 por ciento con tendencia al alza). 

Cifras que contrastaron con los datos registrados en el mismo periodo en los gobiernos previos al de la 4t. 

Cifras de homicidios se mantienen con tendencia a la baja

Las entidades en donde más se concentran estos delitos son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. 

Representando entre estas seis el 48.7 por ciento de las cifras totales. 

Los otros delitos en los que se ha observado una reducción porcentual son los perpetrados contra la salud (-17.7), fiscales (-22.8) y financieros (-15.1). 

Estas violaciones a las leyes representaron un comportamiento tal que nombra al mes de agosto como el más bajo en incidencia delictiva desde hace cinco años. 

Por otro lado, en cadencia con el auge del dominio del narcotráfico, los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos incrementaron un 4.9 por ciento. 

«Construyendo la paz»

La secretaria reiteró la posición de la SSC al combatir a cada uno de los peldaños de la estructura criminal. 

“El corazón de la estrategia nacional de seguridad es la atención a las causas que generan la violencia. 

“Esto se hace también a través de las mesas de paz en las 32 entidades”, aseguró. 

La semana pasada, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), demostró su compromiso presentando el programa «Reconecta con la paz”. 

El plan pretende atender a jóvenes con historial delictivo, permitiendo, de la mano de personal capacitado, un espacio de introspección de sus conductas. 

De esta forma, los planes del gabinete de la 4T continúan focalizándose en el combate a la estructura de la delincuencia con la esperanza de menguar la ávida ola de violencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días