Cientos de Haitianos esperan una visa. Varios se encuentran en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados donde esperan una audiencia con autoridades.
El objetivo es poder transitar libremente por territorio mexicano. Algunos de ellos sólo están de paso por México y su intención es llegar a Estados Unidos.
Sin embargo otros pretenden conseguir una visa permanente y poder quedarse en México y traer a su familia nuestro país.
“Primero los papeles y sentirnos tranquilos, y la segunda es: sin papeles te causa una enfermedad mental, porque desde que tú ves a la migración sales corriendo.
«Te sentís en una condición infrahumana, aquí lo que viene a solicitar la gente es tramitar los papeles y solicitar la visa humanitaria o residencia permanente”.
Algunos haitianos con niños han tenido que transitar por varios países, han cruzado la selva en Colombia para poder llegar a México.
Gran mayoría llegó hace meses a Tapachula Chiapas sin embargo por la demora se vinieron en la ciudad de México.
Moises, otro haitiano de 42 años ha cruzado a pie varios países. Afirma que la crítica situación en Haití lo obligó a salir a buscar refugio.
Este migrante llegó a Tapachula, Chiapas, sin embargo, por la tardanza en la entrega de la visa humanitaria, decidió venir a la Ciudad de México.
Por su parte, Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, publicó un tweet referente a los haitianos.
Afirmó que ante la llegada de estos migrantes, procederán con apego a los procedimientos de ley, al igual que con otros solicitantes de visas humanitarias.
«Esta semana ya están llegando cientos de haitianos a todas las oficinas de la @comar_sg Procederemos con apego a los procedimientos de ley.
«Al igual que con los solicitantes de todas las nacionalidades sin excepción. No hay solicitantes de primera y de segunda clase».