Cientos de Haitianos esperan una visa

Cientos de Haitianos esperan una visa
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Cientos de Haitianos esperan una visa. Varios se encuentran en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados donde esperan una audiencia con autoridades.

El objetivo es poder transitar libremente por territorio mexicano. Algunos de ellos sólo están de paso por México y su intención es llegar a Estados Unidos.

Sin embargo otros pretenden conseguir una visa permanente y poder quedarse en México y traer a su familia nuestro país.

“Primero los papeles y sentirnos tranquilos, y la segunda es: sin papeles te causa una enfermedad mental, porque desde que tú ves a la migración sales corriendo.

«Te sentís en una condición infrahumana, aquí lo que viene a solicitar la gente es tramitar los papeles y solicitar la visa humanitaria o residencia permanente”.

Algunos haitianos con niños han tenido que transitar por varios países, han cruzado la selva en Colombia para poder llegar a México.

Gran mayoría llegó hace meses a Tapachula Chiapas sin embargo por la demora se vinieron en la ciudad de México.

Moises, otro haitiano de 42 años ha cruzado a pie varios países. Afirma que la crítica situación en Haití lo obligó a salir a buscar refugio.

Este migrante llegó a Tapachula, Chiapas, sin embargo, por la tardanza en la entrega de la visa humanitaria, decidió venir a la Ciudad de México.

Por su parte, Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, publicó un tweet referente a los haitianos.

Afirmó que ante la llegada de estos migrantes, procederán con apego a los procedimientos de ley, al igual que con otros solicitantes de visas humanitarias.

«Esta semana ya están llegando cientos de haitianos a todas las oficinas de la @comar_sg Procederemos con apego a los procedimientos de ley.

«Al igual que con los solicitantes de todas las nacionalidades sin excepción. No hay solicitantes de primera y de segunda clase».

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.