Científicos del IPN desarrollan vacuna contra el Chikungunya

El ensayo clínico que aplicaron demostró un cien por ciento de efectividad

Científicos del IPN desarrollan vacuna contra el Chikungunya

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una nueva vacuna para combatir la infección viral conocida como Chikungunya. El fármaco nombrado ‘ChAdOx1 Chik’ arrojó un cien por ciento de efectividad en los ensayos clínicos con humanos.

El desarrollo de esta vacuna fue publicada en julio de 2020 por la revista Nature Communications del Reino Unido. En dicha publicación, los editores de la propia revista la reconocieron como una de las cincuenta publicaciones más importantes de la rama de la microbiología y enfermedades infecciosas.

LA VACUNA

El desarrollo de esta vacuna estuvo al cargo del director general del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval. Quien a través de un comunicado, detalló la base del adenovirus ChAdOx1, la cual expide una proteína del virus SARS-CoV-2 misma que se ha utilizado contra el Covid-19.

El doctor mencionó que dicho adenovirus fue sometido a etapas de ingeniería genética para poder expresar un casete de hasta cinco proteínas. Lo cual resultó en una respuesta inmune contra gran parte del virus.

Finalmente, los científicos aplicaron dicha vacuna a 24 voluntarios de entre 18 y 51 años de edad variando las dosis. Sus resultados arrojaron un cien por ciento de presencia de anticuerpos contra el Chikungunya en todos los participantes.

De esta manera, los investigadores previeron que aún dando dosis muy bajas de la vacuna, esta permitirá al cuerpo generar la protección apropiada para la fiebre del Chikungunya.

Asimismo, se espera que los voluntarios mantengan los altos niveles de neutralización del virus por al menos los próximos seis meses después de haber sido administrados con la dosis.

De acuerdo con la OPS, en la región de las Américas se registraron 49 mil 671 casos de Chikungunya entre enero y julio de 2021. Siendo la segunda enfermedad más transmitida por el mosquito Aedes (dengue 673 mil casos y zika 6 mil casos).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días