Ciclovía CDMX: Multa para los conductores que la invadan

Podrá ser de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización

Ciclovía CDMX: Multa para los conductores que la invadan. Con el paso de los años, la Ciudad de México (CDMX), se ha convertido en una de las ciudades con mayor infraestructura destinada a los ciclistas en el país. Es por ello que,  en la actualidad, es una de las urbes con mayor oferta de espacios para quienes diariamente se trasladan utilizando este tipo de transporte.

En el 2019, el gobierno de la ciudad realizó una inversión récord de 271 millones de pesos en este rubro. Conforme la oferta de estos espacios se expande en algunas alcaldías, hubo otras que acapararon la atención.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las demarcaciones que cuentan con mayor infraestructura ciclista en la CDMX. Por su parte, Milpa Alta e Iztapalapa, son las alcaldías que más carecen de este tipo de equipamiento.

Por tanto, podemos decir que las  alcandías más céntricas son las que concentran la atención del gobierno para atender ciclovías. Mientras que las demarcaciones de la periferia, son las que menos infraestructura presentan.

Ciclovía CDMX: Multa para los conductores que la invadan

La incorporación de las viales para bicicletas en la infraestructura urbana capitalina, también ha traído cambios al reglamento de tránsito de la CDMX. La legislación está destinada a proteger a los ciclistas que decidan circular en ellas.

Sin embargo, la convivencia entre los diferentes tipos de transporte no siempre ha sido la mejor y la violación al reglamento sucede cada día. Los ciclistas suelen denunciar en redes sociales casos en que los conductores invaden el espacio destinado a las ciclovías. Éstas situaciones ocurren frecuentemente.

De acuerdo con el reglamento de tránsito capitalino, está prohibido que los vehículos se estacionen y obstaculicen las ciclovías. En caso de omisión ante tal instrucción, se harán acreedores a una sanción.

La multa podrá ser de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual, según el INEGI, en el 2022 será de 96.22 pesos diarios. Por tanto, la multa partirá de los 962 pesos, hasta mil 924 pesos, y se perderá hasta 3 puntos de licencia para conducir.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días