Choferes de Metrobús línea 2 acusan discriminación de autoridades y pérdidas por 1.3 mdp

Operadores del Metrobús en la línea 2 que corre de Tepalcates a Tacubaya acusaron un trato discriminatorio hacia su empresa por parte de las autoridades capitalinas.

Ese trato desigual les ha hecho perder 1.3 millones de pesos al mes, denunciaron.

MENOS KILÓMETROS

Agrupados en la firma Corredor Tepalcates-Tacubaya del Metrobús Línea 2 (CTTSA), los transportistas acusaron una reducción de 2.8 por ciento en los kilómetros programados por los funcionarios del Sistema Metrobús.

Esto es comparado con la programación que tuvieron en la primera semana de este 2022.

Mientras, a otras empresas les incrementaron 65, 50 y 30%, respectivamente.

PÉRDIDAS

El presidente del Consejo de Administración de CTTSA, Martín Ortiz Tejeda, ofreció esta mañana una conferencia afuera de la Secretaría de Movilidad.

Ahí acusó que la pérdida de 1.3 millones de pesos mensuales por la caída del kilometraje se da justo cuando están en proceso de pago de 26 unidades de modelos 2018, 2019 y 2021.

Esa carga financiera es de 206 millones de pesos y el pago de 4 millones 700 mil pesos al mes, lo cual no alcanzan a cubrir.

“Esta semana tendríamos que realizar despidos de trabajadores que no queremos, pese a que estamos a punto de caer en quiebra técnica”, alertó.

BENEFICIADOS

Insistió en que, comparado con otras empresas de la misma línea 2 a la que le han asignado el mayor kilometraje, “a nosotros nos hacen operar más unidades con menos kilómetros recorridos”, reitero.

A otras empresas les otorgan 301 kilómetros por unidad y a CTTSA sólo 228, con una diferencia de 73 kilómetros entre lo que recorre la unidad de una empresa comparada con ésta.

Asimismo, tampoco les asignan mayor número de kilometraje en la Línea de Apoyo para los usuarios del Metro en Tláhuac, donde sólo les dieron kilómetros a 3 unidades.

Agregó que mientras ellos apenas han podido incrementar su flota en un 90%, otra lo hizo en 145% y una tercera ya lo hizo hasta 337 por ciento.

Esas dos empresas, de las que no mencionó su nombre, se han visto beneficiadas por la administración del Metrobús, insistió Ortiz Tejeda.

SIN CAMBIOS

Lamentó que el trato discriminatorio viene desde la administración de Roberto Capuano Dipp al frente del Sistema Metrobús.

Ahora persiste con la nueva directora María del Rosario Castro Escorcia.

Expuso que si las cosas se programaran de forma igualitaria y equitativa entre las cuatro empresas de acuerdo con la flota que tienen, a CTTSA se le debería incrementar un 50 por ciento los kilómetros recorridos

“Nos debieron programar para la semana 30 un total de 85,878 kilómetros, para lo que necesitaríamos que se nos apruebe incrementar nuestra flota de 38 unidades a 47 y 3 de reserva, con un total de 50 unidades”, declaró el dirigente de CTTSA.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.