Chinamperos logran que un juez ordene suministro de agua en San Gregorio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Chinamperos de San Gregorio Atlapulco en la alcaldía Xochimilco lograron que un juez resolviera a su favor en un juicio de amparo, ordenándole a autoridades capitalinas dotar de agua para riego a los canales de esa comunidad.

El pasado 2 de julio el juzgado 14 de Distrito en Materia Administrativa otorgó la suspensión definitiva dentro del expediente 1078/2024 en favor de los chinamperos y en contra de autoridades de la alcaldía Xochimilco, el Sistema de Aguas, la Secretaría de Medio Ambiente y la Corenadr.

Como medida cautelar, el juzgador ordenó a esas autoridades lleven a cabo todas las acciones necesarias para restablecer de forma inmediata el suministro de agua a los canales de la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco.

Los actos reclamados por los chinamperos en el juicio de amparo son dos.

La primera es la omisión de abastecer la red de canales de Xochimilco con agua tratada de calidad, de acuerdo con el Reporte de los trabajos a realizar en la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco.

En segundo lugar está la omisión de garantizar el suministro de agua de manera constante y permanente a los canales ubicados en la zona chinampera de San Gregorio.

Al resolver en favor de los chinamperos, el juzgado señaló que de no conceder la suspensión definitiva se estarían causando perjuicios al interés social dado que está involucrado un tema ambiental.

Agregó que se debe evitar la consumación del daño y no relegar la resolución del problema, a la reparación (de fondo) de los efectos perjudiciales de las omisiones reclamadas.

Expuso que se trata de impedir una mayor degradación del medio ambiente y la conservación de un ecosistema milenario de chinampas de cultivo de flores, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local; así como el equilibrio con el ecosistema adyacente (flora y fauna del lugar).

Desde marzo pasado las condiciones de sequía agravaron la situación de las chinampas en esa comunidad, no solo por la meteorología sino por la omisión de autoridades en distintos niveles de gobierno para concretar proyectos hidráulicos.

Por ello a inicios de junio los productores ingresaron la demanda de amparo en la que denunciaron la violación a sus derechos legales y constitucionales.

Entre los proyectos que exigen los chinamperos está la reparación de tuberías y conexiones que debieron llevarse a cabo desde septiembre de 2023.

La semana pasada y durante una conferencia, los habitantes de San Gregorio acusaron que la alcaldía Xochimilco ha sido omisa en suministrar agua a esta comunidad a través de la infraestructura que tiene bajo su control.

Imprimir artículo Síguenos en Google News