Chihuahua acatará resolución de SCJN sobre libros de texto

La primera sala de la SCJN desechó la controversia del gobierno de Chihuahua que frenó la distribución de libros de texto gratuitos

Libros de texto
Libros gratuitos

El estado de Chihuahua acatará resolución de la Corte. Al desestimar el litigio constitucional interpuesto por el gobierno de Chihuahua, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la barrera a la distribución de libros de la SEP en ese estado.

El litigio iniciado por el gobierno de Chihuahua, que prohibía la distribución de libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, fue rechazado por unanimidad por la primera sala de la SCJN.

Queda sin efecto pues, la suspensión otorgada en un principio al gobierno de Chihuahua para impedir la distribución de ejemplares. Entra en vigor a partir de la resolución de este miércoles.

La SEP ya puede distribuir los libros en el estado del norte

En sesión pública de hoy 4 de octubre, el ministro Arturo Zaldívar propuso a la primera sala de la SCJN declarar fundado el recurso de reclamación interpuesto contra la admisión a trámite de la controversia presentada por el gobierno de Chihuahua sobre los libros de la SEP, moción que fue respaldada por los siguientes ministros:

  • Margarita Ríos-Farjat
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo

Como resultado, la controversia planteada por el gobierno de Chihuahua fue rechazada por unanimidad y sin discusión. Por lo cual, la SEP ya puede comenzar a entregar los ejemplares a los estudiantes de los niveles básicos.

Fue el ministro Luis María Aguilar quien llevó a trámite la controversia del gobierno de Chihuahua. Señaló, entre otras cosas, que la impresión y distribución de los ejemplares se hizo sin apegarse a las normas del procedimiento educativo.

La resolución de la primera sala de la SCJN sobre la disputa constitucional apoyada por el gobierno de Chihuahua plantea la posibilidad de que, en un futuro cercano, suceda lo mismo con la resolución presentada por el gobierno de Coahuila. Actualmente, prohíben la distribución de libros de texto la SEP en esa entidad.

El único estado donde todavía existe un obstáculo legal para la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos es Coahuila.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días