Chalco lleva 20 días bajo aguas negras, Delfina Gómez pide paciencia

chalco inundaciones

Debido a las lluvias torrenciales que han azotado la capital del país, varias zonas se han visto afectadas. Entre ellas el Valle de Chalco en el Estado de México. Chalco, así como otros municipios del Estado se encuentran sumergidos en aguas negras.

Calles inundadas, hogares destruidos y vecinos desesperados son el escenario diario en esta zona del Estado de México, donde cientos de familias luchan contra los estragos de las inundaciones que no han dado tregua.

¿Cuándo iniciaron las inundaciones?

El 16 de agosto, más de 600 familias en 16 calles de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones II viven literalmente entre aguas negras.

Las aguas residuales han invadido no solo las calles, sino también el interior de muchas viviendas, llevando a algunos vecinos a perder parte de su patrimonio y a otros a sufrir problemas de salud derivados de la insalubridad.

Respuesta de las autoridades

Respuesta de las autoridades

Los habitantes afectados consideran que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente. El martes 20 de agosto la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, recorrió algunas de las zonas más afectadas.

Los vecinos no ocultaron su frustración y le reclamaron la falta de acciones concretas para solucionar la problemática del agua estancada. “Gobernadora, pide ayuda, si no tienen capacidad pidan ayuda”, se escuchó decir a un vecino durante la transmisión en vivo realizada por el gobierno de Chalco.

Biotecnología para la reducción de bacterias

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha comenzado a aplicar biotecnología en las zonas afectadas, utilizando un biodigestor que reduce la reproducción de bacterias y mosquitos, además de descomponer la basura en el agua.

Juan Padilla Caballero, gerente regional de la CAEM en Texcoco, informó que la tecnología aplicada se basa en microorganismos beneficiosos que ayudan a descomponer la materia orgánica presente en el drenaje, evitando así la proliferación de patógenos y reduciendo los malos olores.

"</p

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que es “un problema estructural” que ya está siendo atendido por diversas instancias del gobierno federal, incluyendo la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como Protección Civil y Conagua.

El presidente aseguró que se han habilitado refugios temporales y que la Marina está llevando alimentos a las viviendas con vehículos especiales adaptados para la emergencia.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, los vecinos de Chalco siguen esperando una solución definitiva que les permita recuperar la normalidad en sus vidas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News