CFE busca suspender contratos que afecten al Sistema

CFE busca suspender contratos que afecten al SNN
Veronica Macias Reportera y coeditora web

CFE busca suspender contratos que afecten al SNN. El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dijo que busca un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos y contratos de centrales privadas eléctricas que generen riesgos al Sistema Eléctrico Nacional.

Aseguró que el apagón del 28 de diciembre del 2020 se debió a conexiones irregulares a la red nacional de transmisión.

Sin embargo, reconoció que la CFE también es responsable del apagón que afectó 10 millones de personas en la CDMX, Nuevo León, Jalisco, entre otros estados.

«Hay una responsabilidad nuestra también, nosotros no estamos ocultando nada. Con la premura de la empresa que quería instalarse en determinado tiempo, pues para obtener sus beneficios económicos.

“Se hace un trabajo, se abre la línea y se deja sin protección, es el privado y el error que cometimos nosotros, son los dos».

CFE busca suspender contratos que afecten al SNN

Manuel Bartlett dijo que se analizará si es necesario interponer una acción penal contra la central eólica San Carlos en Tamaulipas.

«Vamos a tomar las decisiones, ya les decía yo que voy a plantear todo esto al consejo de administración y si hay delitos pues se deben de perseguir ¿no creen ustedes?»

«Entonces tomaremos las medidas que sean necesarias y establecer las responsabilidades que existan».

Tras una revisión de un grupo de expertos a esta red, se emitieron 11 recomendaciones para evitar otro apagón.

Entre ellas se recomienda la modernización de sistemas, creación de programas de revisión y suspensión de permisos.

Lo anterior, le costará a la Comisiòn Federal de Electricidad más de 25 mil millones de pesos.

«En relación a las implementaciones que vamos a llevar a cabo, las más significativas son las que se relacionan con el fortalecimiento de la ampliación de la red nacional de transmisión.

En particular comentamos de los tres refuerzos que vamos a desarrollar para que entren en operación en el 2023, 24 y 25,

Carlos Morales, director coorporativo de operaciones de CFE, dijo que es una inversión que se están haciendo todas las gestiones para poder garantizar que entren en esas fechas de operación.

Además, Bartlett respondió a la carta que congresistas de Estados Unidos enviaron al presidente Joe Biden.

Dicha carta refiere que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador generan un clima de incertidumbre para la inversión en el sector energético.

«Otro día vamos a hacer una buena reunión de todos los ataques y gentes que dicen que la política de energía del gobierno es negativa.

La política de energía del gobierno es rescatar a la empresa más importante de este país y por tanto la garantía que se le debe al pueblo de México, esa es la CFE».


TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V?

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días