Celebran Día del Rebozo

El Estado de México es  considerado su Cuna

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Para celebrar el Día del Rebozo,  la  Subsecretaría de Turismo del Estado de México realizó una cápsula para que  las nuevas generaciones conozca su elaboración.

Pues la entidad es reconocida por ser  la cuna del rebozo  desde cientos de años y sus talleres y  artesanos gozan de fama.

Así que  a partir del 29  de septiembre, fecha en que se conmemora, se podrá ver a través de las  redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en   Facebook y   Twitter , @CulturaEdomex.

Asimismo en  ésta descubrirán que dentro de la rama de textiles, los rebozos son una artesanía representativa de  la entidad.

Además es una pieza  emblemática del estado que se elabora de manera artesanal desde hace largo tiempo.

Tenancingo, Malinalco y Calimaya, los principales municipios de elaboración

La región sur del estado es considerada cuna nacional del rebozo, por ello se instauró el 29 de septiembre como el “Día del Rebozo”.

Esta fecha  es motivo de orgullo por su proyección internacional, que ha permitido llegar a diversos rincones del mundo.

Los municipios que destacan por la elaboración de esta prenda son Tenancingo, considerado la cuna del rebozo, Malinalco y Calimaya.

Esta pieza artesanal se compone de dos partes importantes: el lienzo, que puede ser en telar de cintura o de pedal, y el rapacejo, mejor conocido como “las puntas”.

Cada rebozo puede llevar hasta ocho meses de elaboración, según el diseño.

Para realizar un rebozo se llevan a cabo 14 pasos:

devanado de hilo, urdido de tela, pepenado, boleado, dibujado, amarrado del rebozo, teñido de tela, enrollado de veteado, urdido de veteado, desatado de tela, tejido de rebozo, teñido de puntas, empuntado y planchado.

Además de ser una pieza clásica y básica en la vestimenta mexiquenses y mexicana, el rebozo tiene diferentes medidas que son ratón, tres cuartos, entero y grande.

En la actualidad buscan innovarlo

Hay  que destacar que los artesanos  han buscado innovar en  piezas que les permiten incursionar en nuevos mercados y en los gustos de nuevas generaciones.

Ahora se puede encontrar quexquémetl de rebozo, bolsas con aplicaciones de dicha artesanía, diademas, blusas y  cubrebocas entre otras piezas.

Con esto han dado un empuje al trabajo y talento de los  artesanos mexiquenses.

Avala reforma para un PEMEX sustentable

Imprimir artículo Síguenos en Google News