Celebran 800 años de la Conmemoración de Tláhuac con la festividad del Día de Muertos

Del 28 de octubre al 2 de noviembre habrá atractivas actividades gastronómicas y cuturales

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

La Alcaldía de Tláhuac  posee una de las celebraciones más coloridas y hermosas de la Festividad del Día del Día de Muertos  en la CDMX,   en el pueblo de  Mixquic, la más representativa de nuestra Capital y  este año  el festejo se sumará a  la Conmemoración de los  800 años de  Tláhuac, dos eventos  con los que habrá  atractivas actividades culturales que inician este  28 de octubre hasta 2 de noviembre.

Así lo detalló su alcaldesa Berenice Hernández Calderón en conferencia de prensa dónde dijo que con  estas dos celebraciones su objetivo es  engrandecer la cultura de la alcaldía, su gastronomía ancestral, así como las tradiciones que permanecen hasta la fecha.

El primero contará con los tradicionales y coloridos montajes de los Altares de Muerto y participaran los 7 pueblos originarios, pero  las actividades se centraran  en  Mixquic.

Además habrá, obras de teatro, música, exposiciones, danza y pinturas de arena de color en el piso.

Y  la Conmemoración de los 800 años de Tláhuac se  enmarcará con una serie de exposiciones, talleres, eventos deportivos y conferencias.

Una actividad que muestra nuestra identidad

Hay que recordar que la celebración de Día de Muertos o Los Santos Difuntos que se llevan a acabo e 1 y 2 de noviembre son  de origen prehispánico, y se ha  preservado en el pueblo originario de Mixquic en esta demarcación.

Este se difundió a sus 7 pueblos originarios, mismos  que  reafirman nuestros arraigados valores culturales, convirtiéndola en una festividad que refleja nuestra identidad nacional.

Sólo hay que recalcar que esta fiesta  no es particular de Mixquic, cada región del país  tiene un modelo propio  que mantiene ritos alrededor de la muerte que resaltan año tras año la concepción de respeto a la vida-muerte, siendo un puente de comunicación con los difuntos.

Con sus actividades apoyan a colectivos, artistas locales  y productores

En la conferencia,  la alcaldesa comentó que con este evento  se apoya a  colectivos, productores y artistas locales para que desarrollen proyectos que beneficien a la comunidad, por lo que todos ellos tendrán significativa presencia en el FIDDEM.

También destacó que Tláhuac es una región productora de flor de cempasúchil e invitó a la ciudadanía a que acudan al festival donde habrá venta de flores, ofrendas, catrinas monumentales, artesanías,  además de una rica gastronomía.

“Es una celebración muy especial en el marco de la Conmemoración de 800 Años de Tláhuac”, comentó la alcaldesa.

Este año, el programa incluye  un elenco artístico conformado por Los Pericos, Majo Aguilar, la Sonora Matancera, La Orquesta de la Paz, Los de Abajo, Los Cadetes de Linares, Banda Tlayacapan, además de  Nicho Hinojosa y el Grupo Morsa, entre muchos otros.

Habrá Ley Seca para garantizar la seguridad

Con el fin de garantizar la seguridad de las familias y visitantes en general, la alcaldía Tláhuac aplicará el operativo Festividad Segura y activará Ley Seca durante estas festividades.

Esperan  una derrama económica de 5 millones de pesos y un promedio de 2.5 millones de visitantes.

En la conferencia también estuvieron presentes también María Cortina Icaza, directora de Casa Refugio Citlatépetl; Baruk Martínez Díaz y Miguel Ángel Rodríguez, cronistas de Tláhuac.

“Para el resto del mundo, el culto a la muerte o a los muertos es una costumbre difícil de comprender. Hay una energía muy especial de creencia. Para los mexicanos, es una muestra de una hermosa y singular tradición que permite entrelazar el misticismo entre los vivos y los fieles difuntos y que generación tras generación será enseñada y aprendida con orgullo”, destaca su información.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días