Celebra Monreal sentencia del TEPJF

Sobre revocación de mandato

INE acatará suspensión de la Suprema Corte
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Celebra Monreal sentencia del TEPJF sobre revocación de mandato. Afirmó que ello, despeja el camino para que este ejercicio tenga como eje la voluntad popular. 

El TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral modificar los lineamientos de la consulta de revocación de mandato.

Con ello, se permitirá la recolección de firmas en papel y a través de medios electrónicos.  

En redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena dijo que el INE debe asegurar que cada firma sea auténtica y verdadera.  

Además, refirió que en papel o por medio digital, la expresión ciudadana para solicitar que se realice la consulta debe ser libre, verídica y verificable.  

Con la sentencia de hoy, dijo, el Tribunal Electoral refrenda el valor de la participación ciudadana como fuente y motivo de la revocación de mandato.  

“Es un derecho social elegir cómo expresar su respaldo a la petición para convocar a la consulta de revocación o permanencia del presidente”. 

Celebra Monreal sentencia del TEPJF

Asimismo, el coordinador de la mayoría en el Senado reiteró que al Congreso siempre le asistió la razón.

El pasado 12 de octubre, el Senado aprobó un acuerdo por el que se realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.  

El documento detalla que el espíritu del Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes tengan la facultad de elegir libremente el método.

Las y los ciudadanos pueden recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano.

En todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana. 

El remitió al Tribunal la propuesta que hizo Morena para que las firmas se acepten en papel en todo México y no sólo en 204 municipios de alta marginación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días