Entre el 5 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025, se logró la detención de más de tres mil personas por delitos de alto impacto en la capital, de acuerdo con el informe presentado por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho. La información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Al presentar el balance de resultados, Vázquez Camacho señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha trabajado con base en una política de seguridad enfocada en la ciudadanía, sustentada en inteligencia e investigación, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más segura, justa y en paz. Subrayó que las acciones fueron posibles gracias a la articulación de esfuerzos institucionales y a la participación ciudadana mediante los canales de denuncia.
Entre los logros alcanzados, el titular de la SSC mencionó la desarticulación de 18 células criminales generadoras de violencia, mediante la captura de 292 personas. Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, que permitió realizar 336 cateos e intervenciones en flagrancia, al resultar en la detención de 417 personas, incluidas ocho que eran objetivos prioritarios.
A partir de estas intervenciones, se incautaron más de 34 mil dosis de presunta droga, 328 kilogramos de marihuana a granel, 59 armas de fuego y 91 vehículos. En paralelo, se realizaron 336 operativos conjuntos con instancias federales, lo que permitió detener a 161 personas, 29 de ellas vinculadas a siete grupos delictivos generadores de violencia.
Dentro del esquema de combate al robo de vehículos y autopartes, el titular de la SSC reportó la detención de mil 205 personas. Asimismo, se aseguraron 210 vehículos y más de mil 300 toneladas de autopartes. En coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas, el INVEA, la Secretaría de Gobierno y la Marina, se ejecutaron cinco órdenes de verificación y aseguramiento, junto con visitas domiciliarias y administrativas en tres colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.
La estrategia integral contra el delito de extorsión también arrojó resultados, con la detención de 188 personas presuntamente responsables, y 135 más por tentativa del mismo delito. Vázquez Camacho indicó que estos avances han sido posibles gracias a la preparación continua de las y los policías.
En lo que va de la administración se integraron 463 nuevos elementos, y se contempla la incorporación de futuras generaciones en formación inicial y operaciones especiales. Finalizó al reafirmar el compromiso institucional con una ciudad segura, con cuerpos de seguridad responsables, cercanos a la ciudadanía y con resultados claros frente a la impunidad.