Los capitalino fueron sorprendidos la mañana del 12 de diciembre con tres microsismos. Los cuales tuvieron como epicentro las inmediaciones de avenida Revolución en la zona de Mixcoac, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
La coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó que la magnitud de cada uno de los sismos fue:
- El primero de 2.8 y se registró a las 11:06 de la mañana
- El segundo de 3.0 y fue a las 11:07 horas
- El tercero de 2.4 y se registró a las 11:08 horas
Hasta el momento se ha informado que los sismos se percibieron en las alcaldías:
- Cuauhtémoc
- Benito Juárez
- Tlalpan
- Miguel Hidalgo
- Xochimilco
- Álvaro Obregón
Por lo anterior la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, mencionaron por sus redes sociales que se activaron los protocolos correspondientes a estos casos.
A su vez la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodrígez, informó en su cuenta de “X” que hubo un saldo blanco y sin afectaciones en la CDMX.
Al mismo tiempo el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, reportó que no se registraron afectaciones a sus instalaciones, pero que se mantendrán pendientes.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
Diversas personas que percibieron el sismo esta mañana mencionaron que no sonó la alerta sísmica. Ante ello, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano menciona que al tratarse de sismos con magnitudes menores a 3.0, sus sistema no se activa ya que deben de tener una magnitud igual o mayor a 5.0.
Por otro lado, mencionan que al generarse con epicentro dentro de la capital, reduce el tiempo para que se activen sus sistemas y se vuelve imposible alertar sismos locales. Por último informa que los sismos tienen una duración de tres a cinco segundos.
Imprimir artículo