CDMX podría obtener 200 mdp por impuesto a las apps

Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, dice que el impuesto a las apps es más bien un cargo.

Impuesto a los repartidores

Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), estimó que el nuevo impuesto (aprovechamiento) de 2% a plataformas digitales intermediarias de comercio y reparto de alimentos generarán un ingreso de entre 100 y 200 millones de pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX destacó que “no es tanto dinero”.

Aseguró que sería más si las plataformas pagaran el impuesto sobre nómina que es mensual.

“Nos daría más si los miles de trabajadores que tienen adscritos estas plataformas y los socios pagaran el 3% del Impuesto Sobre Nómina”, dijo.

Akabani Hneide responsabilizó a las plataformas digitales por una forma de contratación que evita las responsabilidades sobre sus repartidores.

“Las plataformas no consideran a los repartidores como trabajadores, sino como sus asociados, en ese sentido no tienen ninguna relación laboral que implique responsabilidad patronal”, añadió.

Así, los trabajadores de las plataformas sólo cuentan con un seguro de vida y de daños mínimos.

Si a los repartidores después de una entrega a domicilio realizada en “ese momento se desconectan de la plataforma y se van a sus casas (…) el seguro que ellos tienen no aplica”.

“¿Cuál seguridad tienen? Ninguna”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

El funcionario aseguró que la Jefa de Gobierno dará a conocer las decisiones respecto al tema, “es algo que estamos valorando y pensando”.

Amparos de las apps contra el impuesto

Respecto a los amparos que pidieron los abogados de las aplicaciones tecnológicas por el nuevo aprovechamiento del 2%, Akabani Hneide mencionó que respeta su profesión.

Sin embargo, el funcionario señaló que serán las instancias correspondientes las que decidirán si procede su petición.

“Nosotros consideramos que el gravamen está basado en la Constitución Política de la Ciudad de México y es irreversible”, aseguró Akabani Hneide.

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX piensa que “el aprovechamiento de 2% no es un impuesto”.

Debido a que no es algo que se cobra en función del servicio que ofrecen “sino en la utilidad que obtienen estas empresas por el uso de la infraestructura de la CDMX”.

El cobro del 2% se restará de los ingresos de la plataforma, el costo de la comida, el IVA y el sueldo del repartidor.

Se busca con el cobro que la plataformas contribuyan al mantenimiento correctivo y preventivo de la carpeta asfáltica que usan sus repartidores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días