CDMX en pugna

El tráiler

CDMX en pugna.​​​ ​Los delitos en la CDMX se han reducido en comparación con las cifras nacionales.

Enumero los factores que lo hicieron posible para luego centrarme en el barrio de Cuautepec, una zona estratégica de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

Pablo Vázquez, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, me explicó hace días las grandes líneas de la estrategia gubernamental.

partir de una mejora en la calidad de las investigaciones y de las condiciones laborales de las policías, han incrementado los operativos contra los líderes y grupos más violentos en las zonas más afectadas por la inseguridad.

Otro pilar de la estrategia ha sido una estrecha colaboración con las fuerzas federales y entre la policía y la fiscalía (esto último ha sido clave para reducir la impunidad).

Al mismo tiempo desplegaron un abanico de políticas sociales.

La estrategia funcionó, pues entre 2019 y 2021 los delitos descendieron en promedio un 44.6 por ciento.

Eso repercutió en la percepción de inseguridad de los capitalinos que se redujo en un 27 por ciento.

Ahora bien, se trata de cambios desiguales.

CDMX en pugna

En la alcaldía Benito Juárez la sensación de riesgo se desplomó en un impresionante 31 por ciento.

Mientras que en la Gustavo A. Madero, en un modesto 5.5.

Cuautepec es un barrio de la GAM que ilustra lo inestable de la pacificación: entre 2019 y 2020 los homicidios pasaron de 70 a 37 para luego repuntar a 49 en 2021.

El repunte puede deberse a tres causas: las bandas criminales se aprovechan de la vecindad con el Estado de México (Cuautepec colinda con Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco); algunos errores o insuficiencias de los programas policíacos y sociales del gobierno capitalino; un respaldo social insuficiente a las políticas gubernamentales.

Generalmente se minimiza la participación ciudadana,cuando las investigaciones hechas en otras ciudades permiten asegurar que tiene un peso determinante.

Cuando la sociedad se involucra la reducción de la inseguridad se consolida.

Batalla por Cuautepec

En 2022 se iniciará la batalla por Cuautepec.

El Gobierno de la CDMX está contemplando desplegar estrategias disuasivas y programas preventivos que han funcionado bien en otras zonas de “alta complejidad” (i.e. de alta inseguridad).

También desplegarán un buen número de políticas sociales que arroparán los efectos positivos que se esperan del Cablebús, inaugurado en julio de 2021.

Me quedé impresionado por la magnitud de este medio de transporte seguro, silencioso y respetuoso del medio ambiente.

Si tomamos la experiencia de Medellín, Colombia; con el Cablebús es posible anticipar una mejoría en la calidad de vida y en la seguridad de los habitantes de Cuautepec.

En la prioridad concedida a Cuautepec es inevitable incorporar la variable electoral.

Las elecciones de 2018 muestran que Morena ganó la alcaldía de GAM por 49% del voto; en 2021 se quedó con 44%, cuando la alianza PRI-PAN-PRD con un 40% le sacó un susto quedando a solo 4 puntos porcentuales.

Para Guillermo Torres, director de la organización ciudadana de observadores Saber Votar, Morena triunfó por el “respaldo de zonas como Cuautepec” que, por cierto,concentra la mitad de la población de la GAM.

Otro ángulo, inevitable, es la carrera por la candidatura de Morena a la presidencia.

Si los avances en seguridad se mantienen y amplían, será una de las cartas más fuertes de la actual jefa de Gobierno quien, además, disfruta del apoyo presidencial.  

En El Colegio de México coordino a un equipo que investiga desde hace tiempo la evolución de la seguridad en la capital y otras partes de México.

Uno de los proyectos para los próximos dos años es dar seguimiento a la evolución de la batalla por Cuautepec.

Documentaremos, hasta donde sea posible, las fortalezas, debilidades, estrategias e interacciones de criminales, gobierno y sociedad.

Con ello, mejoraremos el conocimiento sobre la disputa por la estratégica capital.

​¿CDMX a la barbarie?

La guerra que enfrenta a criminales con gobernantes e instituciones sociales es el asunto más importante en la agenda de seguridad nacional.

Ante este tema, debemos hacer a un lado nuestras diferencias y buscar los puntos de confluencia para salvar a una ciudad donde está dándose una batalla decisiva entre la civilidad y la barbarie. Y no exagero. Es la CDMX en pugna.


Colaboró Erika Giselle Delgadillo Martínez

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días