El Canal de Televisión del Congreso capitalino pasa por una situación de emergencia que podría llevarlo al colapso, a tan solo nueve años de existencia de esta televisora pública.
Los constantes recortes en su presupuesto han colocado a dicho medio, que transmite por el canal 21.2, en un estatus con falta de personal, pues solo tiene 19 prestadores de servicios profesionales, y un equipo ya obsoleto que acumula cada vez más fallas.
¿LO DESMANTELAN?
Además, el Canal no tiene estructura, le faltan espacios para grabación y carece de recursos financieros para la sustitución de equipos.
“Estamos en una situación de emergencia”, expresó el director de esta televisora Diego Saturno, ante los diputados integrantes del Comité del Canal de Televisión del Congreso.
Durante ese encuentro, celebrado el pasado 29 de octubre, Saturno ejemplificó la crisis que se vive al detallar que a lo largo de este año ha habido 10 caídas de señal porque los equipos son muy viejos.
El año pasado, por los problemas de energía eléctrica que se presentaron en el recinto legislativo, cuatro cámaras se dañaron y salieron de operación.
Este escenario tan grave trae una complicación adicional: los diputados locales de esta tercera legislatura han incrementado sus actividades presenciales de manera simultánea, lo que impacta en un incremento considerable en las solicitudes de cobertura.
“De seguir con el estatus de crisis operativa nos será imposible dar cobertura a la totalidad de las solicitudes, cubriendo quizás menos de la mitad de las peticiones”, alertó el director del Canal.
A todo ello se suma la incertidumbre laboral de quienes trabajan en el Canal, pues además de la escasez de personal los colaboradores trabajan largas jornadas (más de 12 horas, incluso fines de semana sin descanso), todo ello para satisfacer las necesidades del canal.
Los trabajadores de este medio cobran a mes vencido, no cuentan con prestaciones (seguridad social, antigüedad, ni aguinaldo) y con una Infraestructura vieja.
RECORTES
De acuerdo con las cifras que presentó Diego Saturno, se observa que a partir de 2022, el Canal comenzó a padecer un déficit presupuestal que se agravó en los dos años siguientes.
En ese 2022 se le aprobó un presupuesto de 17 millones 519 mil pesos, pero solo ejerció 14 millones 864 mil pesos.
Para 2023 solicitó 18 millones 287 mil pesos, pero únicamente tuvo 8 millones 394 mil pesos.
El escenario para este 2024 ha sido similar, pues también pidió 18.2 millones de pesos de presupuesto, pero solo se le han asignado 7 millones 372 mil pesos.
Durante la reunión del 29 de octubre, Diego Saturno explicó que el problema de los recursos que se asignan al Canal de Televisión es que ese dinero no está etiquetado.
Ello trae como consecuencia que se termine ejerciendo el presupuesto que la Oficialía Mayor del propio Congreso decida.
“Estamos con una situación de un decremento de 59.69 por ciento con respecto a lo aprobado el año pasado y este año estaremos ejerciendo 7.3 millones aunque se pidió una circunstancia mayor”, explicó Diego Saturno.
FORTALEZAS
El director del Canal destacó que a pesar del escenario negativo en cuanto a presupuesto y operación, los niveles de audiencia no han bajado.
Recordó que se transmite los 365 días del año, las 24 horas del día y para 2025 el reto será mayor porque habrá que emitir pautas relacionadas con la elección de jueces y magistrados, derivado de la reforma al poder judicial, lo cual es una transmisión de spot por mandato de ley.
Así, expuso que para el siguiente año se requieren 20 millones de pesos de presupuesto a fin de atender las necesidades básicas y comenzar a revertir la emergencia.
De aprobarse ese monto, se utilizaría para el arrendamiento de servicios como un enlace de microonda, transmisor portátil, foros de TV y obtener reporte de audiencias.
También para la contratación de 33 prestadores de servicios profesionales, así como para la adquisición de cámaras de video, licencias de software, servidores, mixer de video, iluminación, accesorios preventivos y computadoras.
Luego de la participación de Diego Saturno tomó la palabra la diputada del PAN Claudia Susana Pérez para decirle que tenía el apoyo de ella como legisladora.
Al apoyo se sumó la presidenta del Comité del Canal y legisladora del PVEM Claudia Neli Morales.
Aunque estuvieron presentes, los legisladores de Morena Gerardo Villanueva y Alberto Vanegas no tomaron la palabra, aún así votaron a favor del anteproyecto de presupuesto para 2025.
Pero aún así el documento deberá pasar por el filtro de la Jucopo, que integra el presupuesto general del Congreso local, de la Secretaría de Finanzas del GobCDMX que ajusta y recorta el proyecto general del presupuesto de toda la urbe y luego otra vez del Congreso local que avala el decreto de recursos para el año próximo.
Imprimir artículo