Caso Odebrecht involucra a otros 7 funcionarios

Se señala el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, cuando eran los mandatarios de Michoacán.

Caso Odebrecht involucra a otros 7 funcionarios

Recientemente ha salido a la luz que el Caso Odebrecht involucra a otros 7 funcionarios y más de 9 millones de dólares en sobornos.

Al parecer dicha cantidad fue transferida a México a estos 7 sospechosos, la identidad de los involucrados aún se mantiene en secreto.

La constructora brasileña inició su trama de corrupción en nuestro país desde el año 2006, momento en que se percibieron 4.2 millones de dólares repartidos entre cuatro personas vinculadas con una presa que se se adjudicó ese mismo año en Michoacán.

Anteriormente los ex directores de Odebrecht solamente habrían reconocido sobornos sucedidos entre el 2010 y el 2014 en México, por una cantidad que ronda en los 10.5 millones de dólares.

Pero ahora los documentos revelados obligarán nuevamente a la Fiscalía a ampliar su investigación.

La obra en Michoacán a la que se hace referencia en los más recientes documentos se efectuó durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, cuando eran los mandatarios de aquel estado.

Estas transacciones bancarias sucedieron e también durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la actualidad, Cárdenas Batel es el actual jefe de asesores del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la contabilidad de Odebrecht, conocida como  Caja 2, se descubrió que se les asignaban nombres secretos a los involucrados para ocultar su identidad.

En un apartado de la Caja 2 que ha revelado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aparecen 4 códigos secretos que están ligados con una obra hidráulica en Michoacán.

Dentro de este apartado se puede notar que hay un apartado que incluye ciertos fondos para sobornos.

Se muestran los nombres de «FIGO» y «XAVIER», mismos que en el 2006 percibieron sobornos equivalentes a 4.2 millones de dólares, el 6 por ciento de 140 millones (o el 3 por ciento, o sea 2.1 millones de dólares para cada uno).

Al mismo tiempo, se incluyen los nombres codificados «MANUEL» y «FRANCISCO», pero ellos no recibían un monto fijo, solamente son considerados en la lista de sobornos.


Caso Odebrecht involucra a otros 7 funcionarios

La cantidad de 140 millones, antes mencionada, coincide con el monto de la obra adjudicada en 2006 a Odebrecht para la construcción de una presa en la Tierra Caliente, Michoacán.

Aquella obra tuvo un presupuesto inicial de 1,500 millones de pesos, que equivalen a 136 millones de dólares al tipo de cambio de aquellos años.

En otra plantilla de los documentos se señala que en los meses de abril y mayo del 2006, la empresa brasileña pagó 590 dólares a un personaje llamado «PERSICO» por una obra titulada como SUPERVISIÓN MÉXICO.

En los 5 años siguientes se efectuaron aproximadamente 20 pagos por 8 millones 679 mil dólares, mismos que fueron dirigidos a otros dos personajes que se añadieron bajo los nombres «MENINOS» y «OCEANOS».

Todas las plantillas del documento que salió a la luz, tienen en la parte superior las iniciales CAGP, y coinciden con las de Carlos Armando Guedes Paschoal, mismo que sería el superintendente de Odebrecht en México entre el 2006 y el 2008.

En la plantilla de los pagos del 2011 aparecen las iniciales LW, correspondientes a Luis Weyll, mismo que ha confesado el pago de sobornos a Lozoya.

Este documento tiene una extensión de 334 páginas, y fue entregado hace unas semanas por la Procuraduría Federal de Brasil al Ministerio Público de Perú.

Este archivo tiene una enorme cantidad de nuevos pseudónimos que ocultan a bastantes personas ligadas con sobornos de Odebrecht en bastantes países de Latinoamérica.


También te puede interesar: Reprueba PAN al Gobierno Federal por Cuenta Pública 2019 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días