Cárteles en CDMX dirigen Trata de mujeres

Los cárteles controlan el comercio sexual dentro de la CDMX
Foto: Brian Torres

Cárteles expanden sus actividades hacia el comercio sexual ilegal dentro de la Ciudad de México (CDMX). 

Esto revela un documento de la Coordinación de Inteligencia de la CDMX elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ). 

En dicho reporte, las instancias concluyeron que células delictivas preponderantes de la capital se han creado nexos con jefes de redes de trata y madrotas, señala El Universal. 

Así, con el fin de extender el control de las zonas, se encontró que grupos como la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac han emprendido en esta modalidad. 

De acuerdo con la investigación, este tipo de comercio en contra de los derechos humanos ha mutado en cadencia con los avances tecnológicos. 

Ya que las mujeres, enviadas desde Tlaxcala, han dejado de ser comercializadas en las calles para pasar a ser publicitadas en internet. 

Redes sociales como Twitter, Facebook, Tinder, Telegram y Only Fans son los sitios más utilizados por las nuevas cabezas del comercio. 

Cárteles en CDMX dirigen Trata de mujeres 

Según el periódico, el repentino cambio dentro de la dinámica ha impactado de forma negativa a las mujeres que ejercen el trabajo sexual de forma voluntaria. 

Ya que se han visto obligadas a respetar un nuevo tipo de derecho de piso, actividad común que garantiza un ingreso fijo para los cárteles. 

El documento relatado explica que la Unión Tepito y el Cártel Cuauhtémoc cuentan con una alianza datada en años anteriores con tratantes y madrotas. 

Lo cual los ha llevado a mantener su operación activa principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el centro y sur de la capital. 

Modus operandi 

Como un acto simbiótico, los cárteles protegen a los tratantes y los provén de sitios aptos para ejercer la explotación, lo cual les asegura el fortalecimiento del negocio. 

Y dentro de hoteles especializados para celebrar fiestas organizadas por los grupos criminales, las víctimas son enviadas para ser prostituidas. 

El documento señala que estas víctimas provenientes de Tlaxcala no son originarias de dicho estado, sino que provienen de Veracruz y Sinaloa en su mayoría. 

Además de que el trasiego de personas se hace por vía terrestre con ayuda de una red de protección consolidada por autoridades que resguardan las carreteras federales. 

La Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas expuso que, hasta abril de 2022, se han iniciado 37 carpetas de investigación por este delito en donde se encuentran ligados estos grupos criminales dentro de la capital. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días