Cártel de Sinaloa: responsable del crimen Tarahumara

"El Chueco", líder del Cártel de Sinaloa es buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses

Los sacerdotes Javier Campos Morales, de 78 años y Joaquín Mora, de 80, fueron asesinados este lunes al interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara tras dar asilo a Pedro Eliodoro Palma, de 60 años, quien estaba siendo acechado. 

Palma, un guía turístico de la región, estaba siendo perseguido por hombres armados que terminaron por entrar al recinto a punta de balazos. 

El único sobreviviente, otro sacerdote, aseguró a las autoridades que los cuerpos de las víctimas fueron secuestrados y subidos a una camioneta. 

Hasta el momento, los cuerpos de los tres sujetos están desaparecidos junto con otras cuatro personas a quienes “levantaron” la mañana del lunes. 

Según la Fiscalía de Chihuahua, las otras víctimas fueron dos hombres, una mujer y una menor de edad. 

Primer sospechoso: el Cártel de Sinaloa

Autoridades ya se encuentran en búsqueda del primer responsable. Se trata de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, cabeza del Cartel de Sinaloa/Los Salazar. 

El periodista, Luis Chaparro reportó que “El Chueco” ha mantenido el control de la mayor parte de la Sierra Tarahumara por varios años. 

Se le ha inculpado de monopolizar la venta de drogas y alcohol en la región. 

Además, la cabeza del Cartel de Sinaloa es buscada por autoridades de Estados Unidos tras haber asesinado al profesor estadounidense Patrick Braxton en 2018. 

El silencio por parte de las autoridades

Distintos medios han condenado el silencio por parte del gobierno de Chihuahua ante las otras desapariciones y asesinatos que dieron lugar el día del atentado en la iglesia. 

La Fiscalía estatal defiende que la falta de información se debe a que hechos se encuentran en una fase de investigación preliminar. 

Sin embargo, quién detono el dialogo sobre una matanza de mayor magnitud a la establecida por los comunicados legales, fue Ricardo, el hijo de Palma. 

Ricardo denunció por sus redes sociales que el crimen en la Sierra Tarahumara no se condesó a tres víctimas, sino que son siete en total. 

El día de hoy me avisan que tras asesinar a los dos sacerdotes en el poblado de Cerocahui, Chihuahua, sujetos armados irrumpieron en el Hotel Misión Cerocahui de Hoteles Balderrama y se llevaron a turistas incluyendo a MI PAPÁ pic.twitter.com/2haKby6uyp 

— Ricardo Palma (@Ricardo_PalmaC) June 21, 2022 

Los otros desaparecidos fueron identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., sin embargo, la identidad de la mujer y la menor de edad continúa incógnitas. 

Chihuahua ha sido azotado por el crimen organizado durante años y los moradores viven la impunidad a carne propia diariamente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días