Cambios de forma y buenas intenciones en proyecto de dictamen del PGOT que se discutirá el 4 de diciembre

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El próximo lunes 4 de diciembre en comisiones del Congreso capitalino, el diputado ex perredista Víctor Hugo Lobo pretende someter a discusión un proyecto de dictamen del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que sí presenta cambios respecto al documento original enviado por Claudia Sheinbaum.

Con esos ajustes no aplicaría la afirmativa ficta, es decir, no se aprobaría en automático un polémico texto que la ex mandataria remitió al Congreso el pasado 8 de junio.

Sin embargo, la mayoría de las modificaciones que presenta Lobo son de forma y de objetivos u observaciones generales que no alteran en los sustancial la propuesta de la ex jefa de gobierno ni atienden las preocupaciones centrales de colectivos, especialistas y grupos vecinales respecto a los riesgos que el PGOT representa para el suelo de conservación ecológica.

Tal como aparece el proyecto de dictamen que Lobo someterá a consideración de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura y de Planeación, ese texto no desecha la propuesta de Sheinbaum y justifica su aprobación con 28 cambios que surgieron a partir de cinco foros regionales realizados entre octubre y noviembre en igual número de alcaldías.

INFRAESTRUCTURA DEL BIENESTAR

De los pocos cambios de fondo contenidos en el dictamen destaca el relacionado con el Eje de Acción número 6, sobre Espacios Públicos e Infraestructura para el Bienestar.

El tema generó preocupación entre los vecinos de pueblos y barrios originarios pues mostraba un mapa en el cual se apreciaba un considerable incremento de equipamiento público, como centros de salud, culturales y comunitarios, escuelas, deportivos, así como módulos de seguridad, pero en el suelo de conservación de la Ciudad.

La advertencia ciudadana es que el PGOT no daba valor real al suelo de conservación y predominan criterios urbanos en zonas de alto valor ambiental, pues llevar equipamiento a esas áreas vulnera el carácter ecológico de ese territorio.

Así, el proyecto de dictamen que presentará Víctor Hugo Lobo reestructura los polígonos de aplicación del Eje de acción 6 en lo referente a la infraestructura del Bienestar.

El nuevo mapa reduce de manera considerable los polígonos de equipamiento urbano originalmente pensado para las zonas altas de las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

BUENAS INTENCIONES

El proyecto de dictamen que generó Víctor Lobo en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, es un diagnóstico que enlista una serie de objetivos, ideales y buenas intenciones.

Habla de necesidades, problemáticas, requerimientos, propuestas y líneas de acción a largo plazo, concretamente a 15 años. Prevalece en el documento la narrativa del deber ser.

En la exposición de motivos del proyecto de dictamen se señala que el PGOT se presentó en la sesión ordinaria del Congreso el 5 de julio de 2023. No hace ninguna referencia a que el documento llegó desde el 8 de junio al Legislativo local.

CONSULTA COLMADA

Además, se asegura que las exigencias y alcances establecidos respecto al proceso de consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas “han sido colmados”.

Ello se expone porque supuestamente las actuaciones por parte del Instituto de Planeación y de las respectivas autoridades, en coadyuvancia, se realizaron en estricto apego a los mandatos locales e internacionales.

En el proyecto de dictamen se argumenta que derivado de los cinco foros realizados en Tláhuac, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A Madero, se contó con la participación de 450 personas.

Se destaca que en el foro de Coyoacán hubo 55 participantes, pero lo que no se dice es que ahí el evento se canceló y tuvo que realizarse uno en secreto, dentro de una sede alterna que no derivó del acuerdo original entre diputados y se llevó a cabo con empleados de la alcaldía que se hicieron pasar por vecinos.

Según el documento, de los cinco foros surgieron 59 propuestas, 131 observaciones y cuatro preguntas.

“Derivado de la participación en los Foros de Parlamento Abierto, se consideraron 28 aportaciones de ciudadanos y organismos que hicieron llegar a las Comisiones Dictaminadoras, con el fin de robustecer el Programa General de Ordenamiento Territorial”, se lee en el proyecto de dictamen.

AJUSTES

De los ajustes que incluye el documento elaborado por el equipo de Lobo hay objetivos como el que contempla la protección y preservación de los árboles centenarios y/o históricos y/o patrimoniales.

No se permitirá la construcción de megaproyectos inmobiliarios, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso, en zonas de la Ciudad que no cuenten con la disponibilidad de agua potable e infraestructura hidráulica.

Además, los derechos colectivos e individuales de los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes deberán ser salvaguardados, así como la protección efectiva de los derechos de propiedad y posesión sobre sus territorios legalmente reconocidos.

Se impulsará la inclusión, la accesibilidad y la participación plena de las personas con discapacidad, promoviendo que el espacio público sea accesible, adecuado y seguro para su participación activa en su comunidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días