Cambio de uso de suelo en Chapultepec que terminaría en desacato, crispa al Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Un comunicado del PAN que advirtió un riesgo de desacato, por incumplir con una sentencia judicial donde se ordena cambios de uso de suelo en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, confrontó hoy a diputados de Morena y de la oposición en el Congreso capitalino.

Los de la 4T acusaron a los del PAN de ser hipócritas, sinvergüenzas y de estar plegados a los intereses inmobiliarios.

Los de Acción Nacional les dijeron a los morenistas que son unos descarados, al hablar abiertamente de desacatar la sentencia que incluso podría tener graves consecuencias legales, como disolver al Congreso capitalino.

El comunicado de los legisladores panistas, incluido hoy en el orden del día de la sesión del Pleno, solicita a la presidenta de la Mesa Directiva Martha Ávila «dar trámite a los resolutivos» de la sentencia contenida en el expediente 1321/2007 de fecha 2 de agosto de 2024.

Los diputados del PAN pidieron dar ese trámite “para evitar el verificativo de un posible desacato a dicha resolución”.

ANTECEDENTES

El antecedente de este caso es añejo. Se remonta al 10 de junio de 1992 cuando el entonces Departamento del Distrito Federal expropió 85 hectáreas en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, entre ellas un predio ubicado en Montes Apalaches 525, por considerarse un Área de Valor Ambiental.

El predio de Montes Apalaches afectado por la expropiación tiene una extensión de mil 799 metros cuadrados.

La inmobiliaria Trepi de José Manuel Berumen Bautista, ha promovido juicios por medio de su representante legal, Moisés Shehoah Chiver.

Como Juez Cuarto de Distrito que fue entre 2017 y 2020, Juan Pablo Gómez Fierro favoreció en sus resoluciones a dicha inmobiliaria. Este personaje fue ascendido este año a Magistrado de Circuito.

CAMBIO DE USO DE SUELO

En la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa se le ordenó a la extinta ALDF autorizar el cambio de uso de suelo al predio de Montes Apalaches 525, para darle carácter habitacional, como lo solicita la inmobiliaria Trepi.

El argumento de la inmobiliaria es que el terreno tenía suelo para uso habitacional antes de la expropiación.

En 2013, el área jurídica de la entonces Asamblea Legislativa señaló que había un segundo propietario, y que Inmobiliaria Trepi sólo acreditaba la propiedad de 53.125 por ciento.

En los últimos 18 años, Trepi ha ganado todas las instancias judiciales y obtenido órdenes de reversión de la expropiación.

Por ejemplo, en 2012 la entonces Jueza Cuarta de Distrito de la Ciudad de México, María Guadalupe Rivera González, otorgó un amparo a la inmobiliaria y avaló que en este predio se construyera una torre residencial.

Derivado de ello, solicitó a la ALDF que se modificara el uso de suelo de ambiental a uso habitacional, una sentencia que recibió como herencia el Congreso capitalino.

El 1 de junio de 2024 la entonces Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, anunció que no ejecutaría la sentencia del Juzgado Cuarto, el cual ordenó autorizar el cambio de uso de suelo a habitacional.

CRÍTICA DE LA 4T

Una vez que se presentó el comunicado del PAN, los diputados de Morena pidieron la palabra para lamentar el contenido de ese documento.

El diputado por Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, fustigó que el PAN pida entregar el Bosque de Chapultepec a un desarrollo inmobiliario y además quiera que el Congreso de la Ciudad se doblegue.

Para el coordinador de la bancada del PVEM Jesús Sesma, “el comunicado del PAN es de la más alta hipocresía. Es evidente que un juez de distrito de manera corrupta e ilegal quiere ´regresar´ a un uso de suelo inexistente y hacerlo implicaría que realizáramos un acto ilegal”.

El diputado de Morena Fernando Zárate lamentó que el PAN pida cumplir una resolución cuando todavía hay muchos recursos jurídicos y políticos a la mano para revertir la sentencia judicial.

“Me avergüenza que se doblen cuando todavía hay recursos jurídicos y políticos que este Congreso debe y puede interponer.

“Y me avergüenza más que nos entreguemos a las manos del cemento, a los reyes del concreto, de la varilla y de la grava, porque esa resolución tiene consecuencias de imposible reparación, porque es un bosque, porque acatar una sentencia de esa naturaleza aparenta connivencia y charlatanería con el constructor”, añadió Zárate.

DESACATO O NO

Zárate argumentó que el uso original en Montes Apalaches no era habitacional, sino área de valor ambiental y acusó que ahora el PAN se suma al engaño creado por la inmobiliaria Trepi.

Así, aseguró que “Morena se va a jugar la vida con los vecinos, con la naturaleza y la sustentabilidad de la Ciudad”.

En ese mismo tono la coordinadora de Morena Xóchitl Bravo dijo que en esa bancada “sí vamos a ser congruentes con lo que decimos, hacemos y pensamos”.

Agregó que para la 4T no es un debate preguntarse si continúan o no como diputados.

“¿Con qué cara le vamos a decir a la gente ´prefiero ser diputado y mantener mis privilegios que defender tu derecho a tener una mejor calidad de vida?´”, cuestionó la legisladora.

Los diputados de Morena expusieron la incongruencia del PAN, que la semana pasada salió a decir que defendía al Bosque de Chapultepec ante la sentencia judicial y ahora de forma sorpresiva y con un comunicado pide que se cumpla la resolución judicial.

También le reprocharon a los panistas que actúen contra expresiones y posiciones que hicieron en otras legislaturas diputadas del propio PAN como Gabriela Salido, quien incluso se dijo dispuesta a que el juez del caso ordenara su destitución antes que permitir la afectación al patrimonio ambiental.

“APRENDAN A LEER”

Al tomar la palabra, el diputado del PAN Ricardo Rubió lamentó que en Morena no saben leer, pues expuso que el polémico comunicado no dice nada de lo que ellos alegan, ni avala el cambio de uso de suelo.

“Que nadie se confunda, el PAN está del lado de la defensa del Bosque y de todas las áreas naturales protegidas de la Ciudad.

“El comunicado que presentamos es porque estamos a favor del Estado democrático y lo que estamos expresando es la desastrosa defensa que ha tenido el gobierno de la Ciudad y este Congreso”, argumentó Rubio.

Luego lamentó que en sus expresiones, la 4T habla de desacatar la sentencia y recordó que el Poder Judicial tiene facultades para regular a otros poderes.

Expuso que existen alcaldes y cabildos destituidos por no acatar una sentencia y así alegó que en el comunicado, el PAN solicita que se agoten los recursos necesarios para defender el asunto en favor del Bosque de Chapultepec, pero siempre cumpliendo con el Estado de derecho.

SEGUIMIENTO

Al final de la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva Martha Ávila aclaró que de su parte no ha hecho un llamado al desacato.

Dijo que ha dado la instrucción a la Dirección Jurídica del propio Congreso para que realice el seguimiento correspondiente e interponga los medios de defensa necesarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News