Cámara de Diputados aprueba sanciones por tentativa de feminicidio

feminicidio

La Cámara de Diputados aprobó con 474 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, para tipificar y sancionar el feminicidio en grado de tentativa.

El dictamen indica que no gozarán de la libertad condicionada, libertad anticipada, libertad preparatoria y la sustitución de la pena los sentenciados por este delito.

Asimismo, en los casos de feminicidio cometido en grado de tentativa punible, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión.

La tentativa del delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado. Al responsable del delito de feminicidio o la tentativa de éste, además de las sanciones antes señaladas, el juez deberá condenarlo también al pago de la reparación del daño a favor de la víctima

Asimismo, las reformas aprobadas endurecen las penas para quienes cometan feminicidio.

Se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

Al hablar del proyecto, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD), cuestionó que se pida a las víctimas considerarse afortunadas de no haber muerto y con ello revictimizarlas, así como al sistema de justicia que las obliga a convertirse en defensoras emergentes de sus derechos.

Por su parte,  la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) indicó que los feminicidios se han ido incrementando en el país.


https://twitter.com/AndreaChavezTre/status/1519146913479675906?s=20&t=p5GglKG7XtyPQF5gobj4CkXNSgC2GzKfpYKr76WAv80

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días