Calientan ambiente en el Congreso local, previo a ratificación de Godoy

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El ambiente en el Congreso de la CDMX se enrarece ante la cercanía de la fecha para la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina.

Este martes 28 de noviembre se canceló la sesión del Pleno por falta de quórum y ello acrecentó la crispación que prevalece en el Legislativo local.

Los legisladores de la 4T incluso amagaron con quitarle la presidencia del Congreso al PAN, que hoy la ostenta en manos de su compañera Gabriela Salido Magos.

CONTRA SALIDO

Los diputados de Morena y sus aliados salieron a una conferencia para lanzarse en acusaciones contra Salido, a quien calificaron de paranoica.

La coordinadora morenista Martha Ávila denunció el comportamiento de Salido, pues dijo que su actitud se suma a las prácticas dilatorias del PAN para tratar de dinamitar el proceso de ratificación de la fiscal.

“No hay ninguna razón para suponer que se votaría el día de hoy mismo la ratificación de la fiscal”, dijo Ávila.

Acusó que la presidenta de la Mesa comenzó a circular de manera irresponsable en medios de comunicación la versión de que este martes la 4T impondría su mayoría para aprobar fast track esa ratificación.

“Es penoso e inaceptable que la presidenta de la Mesa haya apostado por una postura de grilla y especulación.

“No aceptamos que contribuya a la desinformación y enrarecimiento del clima político solo para favorecer los intereses de su partido”, denunció Ávila.

Agregó que Salido se enreda en fantasmas y patrañas inexistentes que resultan ridículas.

Luego vino el amago de parte de Ávila:

“Que (Salido) se conduzca con institucionalidad o en su defecto que deje la Mesa Directiva en manos de alguien que sí se conduzca con responsabilidad e imparcialidad”. 

Después, en un comunicado la 4T enfatizó sobre esa advertencia al señalar que de ninguna manera aceptarán una presidencia sesgada y facciosa que antepone sus intereses partidistas sobre su deber constitucional.

UN BÚNKER

El dicho de la 4T venía apuntalado por el hecho de que Gabriela Salido pidió apoyo de la Policía capitalina para salvaguardar las inmediaciones del recinto legislativo de Donceles y Allende.

La diputada reiteró mediante oficio la solicitud para garantizar la seguridad y libre acceso de las 66 personas legisladoras, asesoras y personal de apoyo técnico, del 27 al 30 de noviembre.

Esto “para evitar cualquier situación que comprometa o limite el libre acceso y el ejercicio de las atribuciones de cada uno de los legisladores que integramos esta Soberanía”, se lee en el oficio dirigido al titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho.

La Policía atendió la petición que hizo Salido y hoy convirtió en un búnker las calles que rodean el Congreso local. 

Por la presencia de los uniformados, una marcha que se identificó como de víctimas de la Fiscalía capitalina no pudo llegar al Congreso y los manifestantes optaron por bloquear Donceles y Eje Central.

Martha Ávila aseguró que esos manifestantes no eran víctimas, sino simpatizantes panistas del diputado Héctor Barrera.

FALTA DE QUÓRUM 

La morenista Martha Ávila incluso acusó a la panista Salido de haber provocado la falta de quórum para cancelar la sesión del Pleno.

“Ante la prisa por suspender la sesión pues se vio claramente cómo actúa la presidenta”, dijo Ávila al denunciar la ausencia de los legisladores del PAN al arranque de los trabajos.

Lo que no dijo Ávila es que a las 10:24 horas, cuando se declaró la falta de quórum, el salón de sesiones estaba casi vacío pues también estaban ausentes muchos diputados de la 4T. 

La sesión se convocó para iniciar a las 9:00 horas, pero una hora y 24 minutos después solo 26 diputados habían llegado al recinto de Donceles.

“NO SON ENCHILADAS”

Durante la conferencia de la 4T el diputado morenista y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Octavio Rivero, habló del procedimiento a seguir para generar el dictamen sobre la ratificación de Godoy.

Recordó que el dictamen debe aprobarse primero en la Comisión, a cuyos integrantes se les debe entregar el proyecto con 24 horas de anticipación. 

Además, el dictamen ya aprobado se debe entregar a la Mesa Directiva del Congreso con 48 horas de anticipación a su análisis en el Pleno.

Rivero agregó que la generación del proyecto de dictamen “no es como hacer enchiladas”, pues se deben de procesar e incorporar más de 60 mil opiniones ciudadanas, así como documentales y actas que generó el Consejo Judicial Ciudadano.

Además, se deben agregar las cédulas de calificación que hará cada diputado integrante de la Comisión de Justicia.

El legislador consideró que todavía hay tiempo dentro del periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el 15 de diciembre, para discutir este tema.

Explicó que la posibilidad de un periodo extraordinario para sacar la ratificación dependerá de la propia Mesa Directiva.

RÉPLICA DEL PAN

No fue Gabriela Salido quien salió a responder las acusaciones de Morena, sino su compañero de bancada Aníbal Cáñez.

El legislador dijo que son las y los legisladores de la 4T quienes se han aprovechado de todas las maniobras parlamentarias y haciendo “chicanadas”para retrasar el voto sobre la ratificación de Ernestina Godoy. 

Recordó que Octavio Rivero no ha convocado ni circulado un dictamen, en abierta violación al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso.

Aníbal Cáñez acusó que hasta la fecha no ha existido un comunicado oficial por parte de la presidencia de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia hacia los integrantes de la misma.

Esto para señalar los motivos por los cuales se está incumplimiento con los plazos que marca la Ley para emitir el proyecto de dictamen y someterlo a discusión por parte de las y los integrantes de la Comisión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días