Cadena perpetua para militar ruso por crimen de guerra

Este será el primer juicio por crímenes de guerra desde el 24 de febrero que comenzó la ofensiva rusa en el país de Ucrania

Cadena perpetua para militar ruso por crimen de guerra. El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, Ucrania, condenó este lunes 23 de mayo a cadena perpetua al ruso Vadim Shishimarin, comandante de tanque de 21 años. Fue acusado de asesinar a Oleksanr Shelipov, un ciudadano ucraniano de 62 años el pasado 28 de febrero, en el marco de la invasión rusa. Este será el primer juicio por crímenes de guerra desde el comienzo de la ofensiva, el 24 de febrero.

El militar, cuyo rango era sargento, se declaró culpable del crimen. Explicó que había recibido la orden de dispararle a Shelipov en la aldea de Chupakhivka, en la región nororiental de Sumy. El juez Serhiy Agafanov explicó que el uniformado obedeció la «orden criminal» de un soldado de mayor rango. Acto seguido, disparó en varias ocasiones contra la cabeza de la víctima con un arma automática.

De acuerdo con el testimonio del soldado ruso, su superior insistía que Shelipov, quien habló por teléfono al momento de ser asesinado, podía delatar su ubicación. Shishimarin, vestido con una sudadera azul y gris, escuchó en silencio el veredicto desde una caja de vidrio reforzado en la sala del tribunal, durante la sentencia.

Cadena perpetua para militar ruso por crimen de guerra

El abogado defensor de Shishimarin, Victor Ovsyanikov, argumentó que su cliente no estaba preparado para «una confrontación militar violenta». Por tanto, la muerte masiva de soldados que sufrió Rusia desde el inicio del conflicto acrecentó el que sucediera este tipo de incidentes. Asimismo, afirmó que apelará a la condena.

Shishimarin, durante el juicio, pidió perdón a la viuda de la víctima. El Kremlin mencionó anteriormente que no tuvo información sobre el juicio y que, ante la falta de la embajada en Ucrania, dificultó su capacidad para brindar asistencia a su ciudadano.

Ambos paises se han acusado por crímenes de guerra, pero en lugar de los gobiernos responsables reales del conflicto sean acusados. Siempre afectaran a su propia población ya sea Rusa o Ucraniana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días