Cabeza de Vaca gana tiempo

La reforma eléctrica podría acabar con el PRI

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gana tiempo. Mantiene su fuero por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN aceptó a trámite una controversia constitucional y una acción de inconstitucionalidad en contra de reformas aprobadas por el Congreso local.

Así, Cabeza de Vaca mantiene el fuero, y hasta ahora es definitivo de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de mayoría panista.

No hay plazo para que la Corte discuta las impugnaciones presentadas contra las reformas a la Constitución estatal y a la Ley de Servidores Públicos.

Cabeza de Vaca está blindado y, por el momento, no podrán ejercer acción penal en su contra, como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabeza de Vaca gana tiempo

Los actuales legisladores tamaulipecos aprobaron reformas para impedir que la próxima Legislatura estatal, que tendrá mayoría de Morena, retire el fuero al gobernador.

Por eso, el Senado presentó una controversia constitucional y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República una acción de inconstitucionalidad.

Hasta ahora, Cabeza de Vaca le va ganando la partida al presidente López Obrador y a la FGR que lo quieren fuera del gobierno tamaulipeco.

El de 6 de junio, Morena obtuvo la mayoría en el Congreso de Tamaulipas. Insistirá en retirarle el fuero al mandatario para que sea procesado.

Sin embargo, es la SCJN la que decidirá si eso es posible, porque la actual Legislatura blindó con fuero definitivo a Cabeza de Vaca.

López Obrador lo quiere en la cárcel

El presidente López Obrador quiere en la cárcel a Cabeza de Vaca, pero junto con la FGR, tendrá que esperar la decisión final de la Corte.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados federal, erigido en Jurado de Procedencia, le quitó el fuero al gobernador de Tamaulipas.

A partir de entonces inició una esgrima jurídica entre el Poder Legislativo Estatal, la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo Federal y la FGR.

Todo indica que Cabeza de Vaca y el Congreso de Tamaulipas llevan la delantera en esta lucha con el presidente López Obrador.

El primer objetivo es que el gobernador concluya su mandato para preparar la estrategia jurídica más conveniente para cuando pierda el fuero.

En esa tarea, será muy importante que el PAN mantenga la gubernatura estatal, algo que se ve cada vez más complicado.

Morena tiene posibilidades de llevarse el gobierno tamaulipeco en 2022, lo que sería un calvario para Cabeza de Vaca.


TE PUEDE INTERESAR: Nuevo líder de Morena en la CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días