Bush reconoció invasión a Irak de «injustificada y brutal»

11 años después de la invasión sin justificación ni respaldo internacional, el expresidente republicano reconoció su acto de genocidio

Bush reconoció invasión a Irak de «injustificada y brutal». El ex presidente de Estados Unidos (EU) George Walker Bush describió la invasión de Irak como «brutal» e «injustificada». Esto fue un error, ya que quería referirse a la guerra en Ucrania, pero al final reconoció en voz baja que la invasión a “Irak también” lo fue.

Se trató de una operación que él mismo lanzó en 2003, dos años después de los ataques del 11 de septiembre, entre críticas sobre la ausencia de justificación y de respaldo internacional. Exactamente como ocurre en la actualidad con la invasión de Rusia a Ucrania.

Bush hizo estos comentarios el miércoles 18 de mayo durante su presentación en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, Dallas. Durante el discurso, el expresidente criticaba el sistema político de Rusia.

“Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral”, dijo el expresidente republicano.

«El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak», declaró Bush, antes de corregirse. Entrecerraba los ojos, sonreía y negaba con la cabeza. «Quiero decir, de Ucrania», corrigió.

“Irak también”, añadió después en voz baja antes de decir, “de todos modos… eh… 75”, en lo que parecía una aparente referencia a su edad, mientras los asistentes reían.

Bush reconoció invasión a Irak de «injustificada y brutal»

Estados Unidos invadió Irak en marzo 2003. La justificación era que el presidente iraquí de ese entonces, Sadam Hussein, albergaba “armas de destrucción masiva” que nunca fueron encontradas. Fue una operación que derrocó un dictador, pero abrió uno de los periodos más sangrientos de la historia moderna de Irak. Desde entonces y hasta 2011, cuando EU se retiró del país, murieron más de 100.000 civiles, según la organización Iraq Body Count.

El desliz llamó la atención en la prensa árabe. “El fantasma de la invasión de Irak y de su destrucción persigue a Bush hijo. Su subconsciente lo expuso”, tuiteó el periodista iraquí Omar Al Janabi.

“Sí, se trata de una invasión brutal e injustificada que seguirá siendo su peor pesadilla”, agregó.

Por otra parte, el evento fue en el marco del discurso sobre la integridad de las elecciones y de la democracia estadounidense a la luz del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En su discurso, Bush se refirió en términos muy elogiosos al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien calificó como un «Churchill del siglo XXI», según recogió la cadena de televisión Fox News.

Esta es una referencia al ex Primer Ministro británico, Winston Churchill, quien ejerció el cargo durante la Segunda Guerra Mundial.

“La forma en la que los países celebran elecciones refleja la manera en la que tratan a su pueblo y en la que las naciones se comportan hacia otras naciones. En ningún sitio se ve más claramente que en Ucrania”, expresó Bush.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días