Este miércoles se realizó una audiencia de alegatos por el caso de Jael Montserrat Uribe Palmeros y ahí su mamá Jaqueline pidió reabrir la investigación para revertir la sentencia absolutoria que favoreció a los dos imputados clave de la desaparición de la joven de 21 años.
Al salir de la audiencia que se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, Jaqueline Palmeros explicó que el magistrado a cargo de resolver sobre el tema, emitirá su resolución en 72 horas.
“Es difícil estar enfrente de quien sabes que se llevó a tu hija, de quien sabes que dañó a tu hija”, expresó Jaqueline entre lágrimas.
Expuso que los argumentos presentados por sus abogados para impugnar la sentencia absolutoria son sólidos y demuestran que en el juicio anterior no hubo perspectiva de género y evidencias de corrupción por parte del MP en el Reclusorio Norte, para favorecer a los imputados.
CONFIAR
Dijo que hoy no le queda más que volver a confiar en las autoridades y creer de nuevo que puede tener acceso a la verdad y a la justicia por la desaparición y feminicidio de su hija Montserrat ocurrido el 24 de julio de 2020.
“Yo no voy a rendirme hasta que las personas culpables de la desaparición y feminicidio de mi hija sean castigados; hay muchos elementos”, expresó la mamá de Montserrat.
Jaqueline dijo que reabrir la investigación implica reponer todo el proceso, presentar pruebas (alguna que ya se habían mostrado del proceso anterior) e incluso reclasificar el delito.
Hoy el delito que se persigue en el caso de Montserrat es el desaparición cometido por particulares.
LA RECLASIFICACIÓN
En la reclasificación se podrían incluir agravantes como el feminicidio y hasta asociación delictuosa si se comprueba que los dos imputados (un hombre y una mujer) actuaron junto con otras personas.
En la entrevista, Jaquelíne acusó que la anterior investigación no fue llevado con una perspectiva de género y existió corrupción por parte del ministerio público que llevó el caso.
Jaqueline Palmeros dijo que hoy pide un proceso limpio, con otra jueza y otro MP, así como con perspectiva de género.
Confió que de ser la decisión del magistrado, los imputados que hoy gozan de la sentencia absolutoria podrían regresar a la cárcel.
“Son un hombre y una mujer. La mujer citó a mi hija, su pareja sentimental la recogió .
Claramente se ve los videos cuando se la llevó en dirección sur y se pierde el seguimiento sobre Tlalpan. Fue un señalamiento directo y aún así los dejaron salir libres”, explicó Jaqueline Palmeros.